México, preocupado por aterrizaje forzoso de avión en Bielorrusia para detener a periodista

El periodista Roman Protasevich, fundador del canal opositor Nexta, que está incluido en la "lista de terroristas" del gobierno bielorruso, era uno de los pasajeros a bordo del vuelo y fue detenido en el aeropuerto de Minsk.

La postura de México se suma a la hecha por otros países como Estados Unidos y Reino Unido. (Shutterstock)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El gobierno de México expresó su profunda preocupación luego de que ayer un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta Atenas-Vilna, fue obligado a aterrizar en Bielorrusia cuando estaba a punto de salir de su espacio aéreo para detener a un periodista opositor al gobierno.

“México expresa su profunda preocupación ante las acciones presuntamente realizadas por el gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa, que podrían constituir una violación al derecho internacional, en particular a la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes”, detalló la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El periodista Roman Protasevich, fundador del canal opositor Nexta, que está incluido en la "lista de terroristas" del gobierno bielorruso, era uno de los pasajeros a bordo del vuelo y fue detenido en el aeropuerto de Minsk.

De acuerdo con el gobierno encabezado por Aleksandr Lukashenko, el aterrizaje forzoso del Boeing 737 tuvo lugar tras una "amenaza de bomba" en el avión. Sin embargo, registros aéreos muestran que cuando fue obligada a tocar tierra la aeronave casi había cruzado la frontera entre Bielorrusia y Lituania. Un caza MiG-29 escoltó al avión civil hasta una pista de aterrizaje.

Tras el arresto, Protasevich, que ha saltado a la fama por sus críticas al controvertido gobierno de Lukashenko, aseguró que en el vuelo además de él viajaban agentes de la KGB quienes obligaron a la tripulación a enviar la señal de SOS correspondiente por una supuesta bomba a bordo y aterrizar de emergencia, según su versión.

La postura de México se suma a la hecha por otros países en las últimas horas en ese mismo sentido como Estados Unidos, Reino Unido, Lituania, Grecia, Alemania, Polonia, Francia y la Unión Europea.

La Unión Europea pidió a sus aerolíneas que eviten el espacio aéreo bielorruso y prohibió a aerolíneas bielorrusas acceso a su espacio aéreo. También exigió la imposición de sanciones a personas, entidades y entidades económicas tras el incidente.

Mientras tanto, Rusia pidió que no se evalúe "apresuradamente" el incidente de Ryanair en Minsk y destacó la disposición de las autoridades bielorrusas "para actuar de forma transparente". El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov afirmó que su país no dejará sola a Bielorrusia en este affair diplomático.

JLMR

LAS MÁS VISTAS