México prepara estrategia ante crisis en cruces fronterizos

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que recurrieron a una medida que consiste en distribuir los vehículos de carga por los distintos puentes internacionales.

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo. (Raúl Palacios)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir el tránsito en los cruces fronterizos, en protesta por el excesivo paso de migrantes hacia su país provenientes de México, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, declaró que recurrieron a una medida que consiste en distribuir los vehículos de carga por los distintos puentes internacionales.

El funcionario, dijo, además, ante la amenaza de Estados Unidos de cerrar o reducir el paso en la frontera, México ve un área de oportunidad, ya que se hace más lento el tránsito pesado en el cruce y afecta a ambos países.

“Nosotros estamos tomando medidas ya, no solamente abriendo nuestras fronteras por más tiempo, sino que además se está modulando la mercancía que va hacia Nuevo Laredo, por Colombia y de Ciudad Camargo y en el caso de Chihuahua, de Ciudad Juárez a Puerto Palomas, cosa que comúnmente no ocurre.

“Lo vemos como una oportunidad porque nos está sirviendo ahora mismo para hacer un análisis métrico de aquí hasta cuándo dure esta crisis, para verificar si es oportuno mantenernos así y no solamente con la coyuntura de una crisis”, dijo.

De visita en Monterrey, Peralta señaló que además aplican acciones para reducir los tiempos de espera en los cruces hasta un 80 por ciento con la implementación de tecnología, ya que con arcos especiales que servirán para aplicar tomografías, los vehículos serán revisados al circular a 30 kilómetros por hora, las unidades de carga se revisarán en 4 minutos y las maletas en los aeropuertos en cuatro segundos. Además, como ya se anunció, se eliminarán los semáforos fiscales.

Por otro lado, el funcionario federal comentó que con la tecnología instalada en las aduanas de la frontera con Estados Unidos facilitarán un incremento de un 300 por ciento en la recaudación en estos sitios, además de hacer efectivo el combate al tráfico de armas.

“La preocupación del presidente López Obrador de detonar la economía en todo el país se logra precisamente fomentando y agilizando el comercio exterior, blindando nuestras fronteras para efecto que todos aquellos productos y materia prima que ha servido para la violencia y para la inseguridad se termine.

“Que no sirvan las aduanas para facilitar el trasiego de drogas, ni de armas, nosotros también tenemos esa visión de seguridad nacional en las aduanas de México”.

Explicó que las aduanas de México recaudaron 949 mil millones de pesos en 2018, y en lo que va del año han incrementado hasta en un 35 por ciento la recaudación.

“Significa esa Estrategia Nacional Aduanera, potenciar a las aduanas con tecnología, con inteligencia para abatir el flujo de mercancías ilícitas; no queremos que pase nada de droga a los Estados Unidos, ni que se quede en nuestro país, no queremos que entren armas a nuestro país, y para eso sirve la tecnología y para eso sirve la inteligencia.

“Como nunca en la historia las aduanas de México han asegurado un poco menos de tres toneladas de drogas y más de mil 700 armas en menos de 90 días, gracias al uso de la tecnología que se estaba subutilizando en nuestro país, inversiones millonarias que se hicieron en el pasado y que en este momento nosotros estamos aprovechando y que las estamos potencializando”, declaró.

Que se trata de un aporte a la pacificación en el país, ya que con esta tecnología se pudo en el pasado, detener cargamentos de miles de armas que ingresaron por las aduanas, y que no lo hicieron.

LAS MÁS VISTAS