México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescentes, indicó la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM, 2015).
La encuesta también reveló que 6 de cada 10 niños de entre uno y 14 años experimentaron un método de disciplina violenta y se justifica "en la tradición o es entendida como una medida disciplinaria".
TE RECOMENDAMOS: Corte atrae amparo de menor a quien se le impidió abortar
El estudio realizado en coordinación con la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública, se presentó en el Senado.
El documento señala que la tasa de embarazo en adolescentes es de 77 por cada mil mujeres y 60 por ciento de las adolescentes sexualmente activas, no utiliza ningún método anticonceptivo.
El director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, alertó que el embarazo adolescente es un fenómeno que en México está cobrando parámetros altísimos.
"Este es un tema que nos preocupa, justamente porque el embarazo adolescente en México está altísimo, tenemos 77 embarazos por cada mil mujeres. Ocupamos el primer lugar entre los países de la OCDE y no es un primer lugar del cual nos tengamos que sentir orgullosos y orgullosas.
"Lo que tenemos es que más de la mitad de las adolescentes sexualmente activas, no están utilizando métodos anticonceptivos, es justamente por esta razón que tenemos que la mitad de las adolescentes sexualmente activas, han tenido un embarazo", expresó.
En su intervención, señaló que la falta de oportunidades, de empleo y en algunos casos, difíciles condiciones de acceso a la educación son las principales causales de este tipo de embarazos y mencionó que la maternidad temprana es más prevalente en las zonas rurales, con 23 por ciento y 15 por ciento en las zonas urbanas.
El documento señala que el 48 por ciento de mujeres mayores de 20-24 años, con educación primaria, tuvo un nacido vivo antes de los 18 años; en comparación con el 14 por ciento que tuvo acceso a la educación secundaria y el 5 por ciento a la educación superior.
La encuesta destaca que uno de cada 8 niños menores de 5 años, presentó desnutrición crónica. La principal fuente de agua es embotellada, 81 por ciento en zonas urbanas y 46 por ciento en zonas rurales.
Además, uno de cada 8 niños y adolescentes de 5-17 años, se involucra en el trabajo infantil y 8 por ciento en condiciones peligrosas. El 63 por ciento de niños de 1-14 años fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro de la familia.
La encuesta se aplicó en 10 mil 760 hogares de todo el país, con el propósito de medir 136 indicadores. Se aplicó tanto en zonas rurales, como urbanas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, subrayó que 37 por ciento de la población es menor de 18 años de edad, por lo que requiere de políticas de prevención, participación y protección de sus derechos.
TE RECOMENDAMOS: Corte atrae amparo de menor a quien se le impidió abortar
Si se trabaja de manera adecuada, agregó, las próximas generaciones entrarán a una dinámica distinta, donde el estado de derecho sea una realidad. Se sacará a la adolescencia del limbo jurídico en que se encuentra en el marco jurídico y en las políticas públicas, argumentó.
JASR