El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que de las vacunas contra covid-19 de AstraZeneca que se envasen en México, un porcentaje será destinado a países latinoamericanos, "hay un porcentaje para México y el resto para América Latina".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, detalló que las dosis de AstraZeneca tienen su origen en la Universidad de Oxford y la condición fue que no debe tener fines de lucro, por eso la vacuna tiene el menor costo en todo el mundo.
“Se llegó a un acuerdo para que se produzca en México para garantizar su suministro, su abastecimiento, pero también por los países de América Latina porque si no estaríamos en una incongruencia. Mañana vamos a estar en el Consejo de Seguridad y vamos a decir: Oigan, ustedes los países que producen en general tienen mucho más vacunas que los países que no producen", indicó.
El canciller aseveró que en el acuerdo con la farmacéutica se estableció que a México se le va a proporcionar 77.4 millones de dosis, mientras que para América Latina serán otras 250 millones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tarde o temprano México tendrá su propia vacuna que está trabajando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la iniciativa privada para evitar la dependencia con laboratorios extranjeros.
- Te recomendamos Conacyt apoya a al menos 4 proyectos para tener vacuna anticovid mexicana: Ebrard Política
"Lo mismo, lo mismo, debemos tener nuestra vacuna, esto lo está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores, del Conacyt, que están trabajando con empresas particulares del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito", explicó.
El mandatario mencionó que cuando se tenga más información sobre este tema pedirá a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, que informe sobre el estado de la vacuna mexicana.
icc