Milenio logo

México quiere fortalecer vínculos con Guatemala: De la Fuente

La visita del canciller ocurre previo al encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Ciudad de México /

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México busca fortalecer los vínculos que el país tiene con Guatemala.

De visita por el consulado de México en Petén, De la Fuente indicó que los servicios consulares y diplomáticos son fundamentales para que la relación binacional continúe con mayores posibilidades de coordinación.

Sheinbaum aseguró que México es uno de los países menos afectados por la política arancelaria de EU. | Foto: Especial Te recomendamos
Sheinbaum aseguró que México es uno de los países menos afectados por la política arancelaria de EU. | Foto: Especial
Sheinbaum informa a Permanente su salida de México para reunión en Guatemala

SRE busca fortalecer coordinación entre México y Guatemala 

La gira de trabajo se da en preparación a la visita que hará la presidenta Claudia Sheinbaum a la localidad de Flores este viernes.

"Nosotros queremos seguir teniendo una muy buena relación con Guatemala en el marco de una coordinación muy respetuosa de las soberanías, cada vez más programas de interacción, tenemos muchísimos vínculos.
"México y Guatemala están no solamente geográficamente muy vinculados, históricamente, socialmente, culturalmente muy vinculados y los servicios consulares que ustedes ofrecen y desde luego... se vuelven fundamentales para que esta relación y esta coordinación siga", dijo.

Aquí la declaración del canciller:


El canciller estuvo acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur; el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, y el cónsul Carlos González.

Guatemala recibirá a Sheinbaum 

Este viernes 15 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo, para después trasladarse a Guatemala y sostener una reunión con su homólogo, Bernardo Arévalo.

Posteriormente, ambos mandatarios regresarán a México para recibir en Calakmul, Campeche, a Johny Briceño, primer ministro de Belice, como parte de la reunión trilateral. 

“Allá él (Bernardo Arévalo) nos invitó a que tuviéramos la reunión bilateral. Queremos, respetamos y admiramos al presidente Arévalo de Guatemala, así que vamos a ir a Guatemala unas horas, después regresamos a Calakmul, ahí vamos a recibir al primer ministro de Belice (Johny Briceño)”, expresó.
Te recomendamos
En México manda el pueblo: Sheinbaum tras declaraciones de Trump

​IOGE 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.