El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López y personal del Instituto Nacional de Migración, se comprometieron a reabrir la frontera para la caravana migrante con la condición de que sea de manera ordenada y con una previa repartición de fichas.
- Te recomendamos Hondureños acampan en puente entre Guatemala y México Política
De acuerdo con las autoridades, se les pedirá la documentación legal a las personas que quieran ingresar. Y se hará de acuerdo a la capacidad institucional de México.
“La oferta es lo que les hemos venido diciendo, no hay otra forma más que el paso documentado, lo que les vamos a ofrecer son las fichas. Me están instruyendo del más alto nivel de mi gobierno agua y comida. Reiteró, no es una competencia mía, México no tiene la puerta cerrada”, remarcó el embajador.
Mientras tanto, se comprometieron a brindar agua y alimentos a las personas que se mantienen en el puente fronterizo entre México y Guatemala.
A su vez, los integrantes de la caravana se comprometieron a no generar ningún tipo de violencia contra policías, así como a priorizar a niños y mujeres.
Los elementos de la Marina se mantienen en la reja del cruce y dan atención médica a las personas lesionadas.
“Queremos paz, marchar en paz y agradecerles por el paso que nos brindan, eso es todo lo que pedimos”, explicó Jorge Cobo, originario de Honduras.
VJCM