En la presente administración, el gobierno federal ha recibido 131 mil solicitudes de refugio de personas de 110 nacionalidades, quienes buscan quedarse en México o pretenden transitar por el país para pedir asilo en Estados Unidos, informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante un evento para conmemorar del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el funcionario explicó que México ya no sólo recibe a migrantes que provienen de Centroamérica, como Honduras, El Salvador o Guatemala, sino que llegan habitantes de países de todo el mundo.
“En lo que va de este gobierno hemos recibido 131 mil solicitudes de refugio en el país de alrededor de 110 nacionalidades distintas. Lo que da cuenta de cómo se han modificado de manera significativa este fenómeno, en donde ya no es solamente la expresión regional que tradicionalmente conocemos en la migración entre Honduras, Guatemala, El Salvador, posteriormente Haití y Cuba, más adelante Venezuela, Colombia, Nicaragua, otros países del continente, si no que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y todas las latitudes del mundo”, indicó.
En tanto, el representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, señaló que el país tienen un importante reto en la materia porque enfrenta la migración desde el sur proveniente de Centroamérica, la presión de las políticas del gobierno de Estados Unidos y, de manera interna, la problemática de desplazados.
“México está viviendo, a mi me gusta decir, tres presiones simultáneas: hay una presión de sur a norte, más de 100 nacionalidades, los números lo cual habló Andrés (Ramírez, coordinador general de Comar). Hay una presión de norte a sur, todas las políticas que se han implementado en los últimos años en la gestión fronteriza y en términos del acceso al asilo en Estados Unidos han creado una presión de norte a sur, y una presión interna del desplazamiento interno que ha sido reconocido como un tema muy grave, muy importante en México”.
JLMR