México Republicano anuncia su interés de convertirse en partido nacional

El secretario general del grupo político, Gricha Raether Palma, aseguró para MILENIO Televisión que México Republicano será el partido de los empresarios, la clase media y el capitalismo.

México Republicano aspira a convertirse en partido político en los próximos años. (Twitter)
Ciudad de México /

La asociación México Republicano anunció sus aspiraciones de convertirse en un futuro como un partido político y competir en elecciones, cuyos principales preceptos representen valores como el capitalismo, la libertad, defender las clases medias y empresariales, así como enfocar más las relaciones con Estados Unidos en vez de mirar hacia Latinoamérica. 

"¿Qué es México Republicano? es una asociación civil pero en planes de convertirse en un partido político [...] movimiento que se enfoca en la clase media, en el capitalismo, la clase empresaria y en la relación binacional con Estados Unidos", aseguró su secretario general de Gricha Raether Palma en entrevista con MILENIO Televisión con Pedro Gamboa. 

El también vocero del Partido Demócrata de Estados Unidos en México aseguró que planean tener sus primeros registros como partido estatal en Baja California y Chihuahua, donde aseguró que ya están estudiando distritos electorales donde podrían obtener preferencia política y obtener una futura representación en la Cámara de Diputados, esto después de las elecciones presidenciales de 2024.

"Somos un movimiento legislativo, no estamos buscando llegar a la presidencia, sino justamente una representación legislativa, hemos buscado representaciones [...] buscamos un modelo más al de Estados Unidos [...] tenemos identificado varios distritos y vamos para ganar en 50". añadió. 

Destacó que la creación de este grupo político tiene el respaldo la comunidad estadunidense en México, y que tendrán como uno de sus principales objetivos acercarse más en lo económico y de relaciones con los Estados Unidos. 

"Juan Iván Peña Néder (el presidente del partido) ha estado en la política en México desque que tuvo la razón, estuvo en RSP y en el PRI, y ha respaldado esa (colaboración) binacional. Está Larry Rubin (el líder de los republicanos en México) y ambos estamos como ciudadanos mexicanos, sí binacionales, pero sí ciudadanos", añadió.

Añadió que en este proyecto se suman representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano en México, ya que —según Raether— pese a sus grandes divisiones política, los une un elemento: el capitalismo. Aunque aclaró que en este proyecto no están sumados los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos.

"Desde la perspectiva política, el el eje económico y sociopolítico de los estadunidenses estamos del mismo bando, desde la perspectiva global somos de derecha capitalista, lo que no convivimos (demócratas y republicanos) es en lo social, pero México Republicano no vamos a los social, sino a lo económico", subrayó.

Por sus tendencias liberales y capitalistas, Raether dijo que buscarán enfocar su electorado a las clases empresariales de alto y bajo perfil, las cámaras empresariales estatales y federales, las clases medias, y en los estadunidenses radicados en México. 

"Es quirúrgica (la selección de distritos para ganar), aqí se ganan  por número, vemos donde competir en dónde no. Ahora sólo hay peso y contrapeso, sólo que allá (en Estados Unidos) es izquierda y derecha), hoy es Morena y anti-Morena. No representan a un segmento de la población y lo que une al PRI-PAN-PRD es sólo ser antimorenistas. Nuestro objetivos son la clase media, la relación con Estados Unidos y empresarios, somos capitalistas con todos sus lados, reiteró. 

dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.