La coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, advirtió que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá un solo voto de la oposición, aunque en el debate del parlamento abierto participen expertos, dijo el coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
“El parlamento contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Somos claros, la coalición Va por México, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”, subrayó.
A unas horas de que inicie el Parlamento Abierto para el análisis de la reforma electoral, destacó que la “moratoria legislativa” existe, porque esa es una instrucción de las dirigencias nacionales de los partidos del PRI, PAN y PRD.
“La moratoria existe. Sigue en pie, claro. La moratoria existe porque así se instruyó por las directivas de los partidos, pero los partidos propusieron estos foros y estos foros van a desarrollarse, porque la Junta de Coordinación Política toma sus votaciones por mayoría, y es un órgano de la Cámara”, mencionó.
Insistió que “nosotros estamos en moratoria, esa es la instrucción que dieron las dirigencias nacionales, pero la realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores. Imagínese usted que no asistiéramos a discutir. Bueno, yo creo que sí. Ahora, la esencia de la moratoria es detener la destrucción de las instituciones democráticas, y en eso hemos sido claro todos”.
En entrevista, tras participar en el 28 Aniversario de la Biblioteca Legislativa, Moreira recordó que la alianza legislativa impulsará un parlamento paralelo.
“El diputado Luis Espinoza Cházaro, propuso la realización de foros en materia electoral, y estos los armaremos entre los tres partidos para pronto difundirlo”, comentó.
JLMR