Desde 2016, cuando inició operaciones el Sistema de Justicia Penal, la impunidad relacionada con los homicidios dolosos en el país se ubicó en el 93 por ciento, ya que solamente siete de cada 100 asesinatos han sido esclarecidos por las autoridades, afirmó la asociación civil Impunidad Cero.
Durante la presentación del Índice de Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022, Catalina Kühne y Monserrat López, representantes de Impunidad Cero, revelaron que Oaxaca es la entidad con mayor impunidad del país, al registrar una tasa de 100 por ciento, es decir, que en el último lustro no se ha logrado resolver ningún asesinato.
- Te recomendamos Impunidad Cero presenta nuevo carnet de denuncia de violencia de género Política
Otras entidades que muestran un alto porcentaje de impunidad son Morelos, con 99.8 por ciento; Tlaxcala, con 99.5 por ciento; Colima, con 99.3 por ciento y Guerrero, con una tasa de 98.5 por ciento.
En el caso de la falta de sentencias por el delito de feminicidio, el informe de Impunidad Cero revela que 56.6 por ciento de las muertes violentas de mujeres han quedado sin castigo por parte de las autoridades de procuración de justicia.
“Con esto podemos observar que menos de la mitad de los feminicidios registrados en el país han derivado en una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal y se comenzó a tipificar este delito en las procuradurías estatales”, explicó Monserrat López.
En este sentido, los estados con mayor índice de impunidad acumulada desde 2016 por feminicidio fueron Oaxaca (100 por ciento), Tlaxcala (100 por ciento), Chihuahua (98.8 por ciento), Colima (92.1 por ciento) y Puebla (88.7 por ciento).
Entre los aspectos más importantes para que exista este cuadro de impunidad en el país, se encuentra la falta de recursos económicos destinados a mejorar la calidad de la procuración de la justicia, explicó Juan Antonio Le Clerqu, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“Presupuesto para la procuración de justicia, un tema que es central para mejorar el proceso de investigación, promedio per cápita, los mexicanos tienen 14 pesos con 29 centavos al año para procuración de justicia estatal, pero hay lugares como el Estado de México donde solo se tiene 1.28 pesos”, explicó el investigador de la UDLAP.
LP