Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, consideró que la cooperación que existe entre esa agencia estadunidense y el gobierno mexicano está rota, pues México ha retrasado 13 visas para agentes de los Estados Unidos.
En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo y Pamela Longoria, comentó que el gobierno mexicano no tiene buena relación con la DEA en el actual sexenio.
- Te recomendamos DEA acusa a México de retrasar 13 visas de agentes antidrogas Policía
“Anteriormente teníamos muy buenas relaciones con México, pero ahora, bajo la administración del presidente López Obrador, han fracasado y se dañaron”, dijo.
En cuanto a la función que estos agentes llevarían a cabo en México, dijo que anteriormente sí realizaban trabajo en campo, “pero de un tiempo acabó, han limitado a las agencias de los Estados Unidos”.
También, señaló que México deja desprotegidos a los agentes al negarles las visas y es como si apoyaran a los cárteles mexicanos, pues enfatizó que “están dañando a la DEA y apoyando a los cárteles, es algo muy curioso”
Añadió que los agentes llegan a México sólo para ayudar, que “están ahí simplemente para ayudar al gobierno para frenar el narcotráfico, para frenar la violencia y no sé por qué niegan eso (las visas) y siguen con una venganza”
“Solo quieren que la DEA pase información, (pero) no tiene inmunidad diplomática”, agregó.
JATS