México destaca compromiso para erradicar trabajo infantil en conferencia de la OEA

La participación de México no estaba contemplada explícitamente en el proyecto de calendario de trabajo que fue difundido por la OEA.

Un niño espera la compra de aviones de plástico enfrente del Palacio de Bellas Artes. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México participó en la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la representante permanente del país ante el foro multilateral, Luz Elena Baños, que destacó su compromiso con la cooperación regional en materia de justicia laboral y la importancia de erradicar el trabajo infantil.

La participación de México no estaba contemplada explícitamente en el proyecto de calendario de trabajo que fue difundido por la OEA, donde se detallan las actividades del evento que dio inicio ayer y terminará mañana.

México se hizo presente en la primera plenaria del evento, en un espacio dispuesto para escuchar comentarios de las delegaciones del organismo, luego de que se ratificaron los acuerdos adoptados durante la reunión preparatoria, celebrada en julio pasado, y se presentó el informe de la Secretaría Técnica en seguimiento a la XX CIMT, a cargo de Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA. El calendario de trabajo, según el propio documento, fue acordado durante la reunión preparatoria de la XXI CIMT.

Durante el primer día de trabajo se eligió a Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, como presidente de la XXI CIMT, que tras asumir el encargo resaltó los acuerdos que alcanzará el encuentro regional que reúne hoy y mañana a las autoridades del sector de todo el continente.

La OEA destacó que, por primera vez en su historia, la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la incluyó una plenaria conjunta con trabajadores y empleadores. “La recuperación debe ser con diálogo social tripartito”, enfatizó el organismo en redes sociales.

En la segunda sesión plenaria se discutió sobre el diálogo social institucionalizado para la recuperación de la crisis y alcanzar un futuro del trabajo con justicia social y desarrollo sostenible.

En la tercera sesión plenaria, que dio inicio al filo de las 13:00 horas de hoy, se intercambian opiniones sobre la importancia del mundo del trabajo para la recuperación de la crisis provocada por el covid-19 y el desarrollo de sociedades más resilientes, sostenibles, justas e inclusivas.

​LP

LAS MÁS VISTAS