La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en la creación de un instrumento de gestión territorial que permitirá el crecimiento urbano sostenible e incluyente, además mejorará el acceso a bienes y servicios y respetará las áreas que por su valor ambiental, patrimonial o de riesgo, no deban ser urbanizadas.
Luego de participar en un panel de discusión virtual con 60 expertos de México y otros países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y España, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, señaló que el objetivo es implementar una estrategia territorial de gran visión “para dinamizar el sector de la construcción con reglas claras y transparentes”.
En ese sentido, afirmó que la dependencia a cargo de Román Meyer inició con un proceso de revisión de los instrumentos que permiten orientar el desarrollo urbano y la vivienda, para frenar la expansión de las manchas urbanas y garantizar que los recursos federales destinados a la vivienda consideren el entorno urbano como un elemento central en la toma de decisiones.
“Estamos definiendo criterios objetivos que permitan delimitar tres tipos de zonas: las prioritarias para ser urbanizadas, las que podrían urbanizarse y las que bajo ninguna circunstancia deben urbanizarse. Y por ejemplo, en cuanto a las zonas para ser urbanizadas, se está considerando incluir equipamientos e infraestructura para la movilidad y el transporte”, detalló.
La funcionaria resaltó la importancia de la armonización de los criterios con los diferentes instrumentos normativos vigentes y los principios de la Nueva Agenda Urbana, en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIs).
Recordó que este fue el primer encuentro de tres que se tendrán a lo largo de la semana con más de 60 expertos internacionales.
En la reunión virtual participaron la directora del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Lirio Rivera; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel y el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez.
EB