En COP26, México señala que la igualdad de género es esencial en la lucha climática

La delegación mexicana subrayó que las mujeres, incluyendo mujeres y niñas indígenas, son la primera línea de defensa contra el cambio climático y son parte importante de la conservación de la biodiversidad.

La delegación mexicana está compuesta en un 79 por ciento de mujeres (AP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Durante su participación en la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) México reconoció que la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática.

En ese sentido, la delegación mexicana señaló que las distintas desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia por motivos de género limitan las capacidades de las mujeres y niñas para adaptarse a los efectos del cambio climático, así como para alcanzar la paz y la seguridad sostenibles, explicó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación mexicana que participa en los trabajos que se están llevando a cabo en Glasgow, Escocia, subrayó que las mujeres, incluyendo mujeres y niñas indígenas, son la primera línea de defensa contra el cambio climático y son parte importante de la conservación de la biodiversidad.

Destacó que los efectos adversos del cambio climático y de la degradación ambiental afectan particularmente a las personas y a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, incluidas las personas en extrema pobreza, pueblos indígenas, y mujeres y niñas.

“México cree fervientemente que el cuidado del medio ambiente es esencial para la vida y la dignidad humana, así como para el pleno goce y disfrute de todos los derechos humanos. Por ello, busca que todas las decisiones sean consistentes con la protección y el pleno ejercicio del derecho a la salud, a un nivel de vida adecuado, a un medio ambiente sano, a la alimentación, al agua, y a la información y educación ambiental”, abundó la dependencia.

La delegación mexicana, compuesta en un 79 por ciento de mujeres, hizo paralelamente una serie de llamados en Glasgow a la inclusión transversal de estos enfoques en todas las discusiones que se realizan en la cumbre climática, ya que, según la SRE, se espera acordar elementos transformativos, en línea con la ambición que la presidencia de la COP26 solicitó a todas las partes.

EHR

LAS MÁS VISTAS