México, sin avances en epidemia de desnutrición y obesidad

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la obesidad y la desnutrición siguen siendo los principales problemas de salud en los mexicanos, por el excesivo consumo de alimentos procesados.

La obesidad es uno de los padecimientos más comunes en México. (Shutterstock)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, alertó que México atraviesa por una sindemia mundial, que identifica a la obesidad, a la desnutrición y al cambio climático, como tres problemas graves que amenazan la salud y el bienestar de la población

Señaló que la obesidad y la desnutrición siguen siendo los principales problemas de salud en los mexicanos, pues el problema radica en la existencia de sistemas alimentarios que promueven el consumo excesivo de alimentos procesados y de mala calidad, mientras que el consumo de productos de origen vegetal es limitado.

Existe un consumo insuficiente de frutas, verduras, leguminosas, agua simple y leche materna y al contrario, se consume excesivamente azúcares añadidos, carnes procesadas y bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética y baja densidad nutrimental”, dijo.

Al participar en la tercera conferencia mensual del ciclo “Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con prácticas sustentables”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), criticó que a tres años de haberse declarado una alerta epidemiológica “aún no hayan logros definidos”.

“No hay logros definidos, no es claro en que porcentaje disminuyeron el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, no hubo un informe de en qué se usaron los recursos y cuáles fueron los resultados, ha continuado en ascenso la obesidad y la diabetes y el 45 por ciento de las muertes de los mexicanos están asociados es estas dos enfermedades. Si no tomamos cartas en el asunto, los niños de hoy serán los pacientes diabéticos del mañana”, abundó.

El funcionario expuso que tan solo en 2014, los casos directos de sobrepeso y desnutrición fluctuaron entre el 14 y el 34 del gasto público en salud, en tanto, los costos indirectos variaron entre el 0.1 y 0.4 del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, resaltó que México requiere de la transformación del sistema agroalimentario, donde se sustituyan los productos industriales ultraprocesados por alimentos agrícolas locales; que exista una educación nutricional en las escuelas apoyada del programa “Salud Escolar” y las políticas públicas de regulación del consumo de bebidas y alimentos.

LAS MÁS VISTAS