El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, negó que haya un cerco sanitario para prevenir el sarampión, pero sostuvo que no bajan la guardia y buscan garantizar que el 95 por ciento de los niños estén vacunados a fin de que los no vacunados estén protegidos contra dicha enfermedad.
En entrevista, posterior a la firma del Convenio de Colaboración con el Consejo de Salubridad General para la Certificación de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que en México no se tienen registrados casos de sarampión desde 1996, pero sostuvo que no se puede bajar la guardia.
“Es un problema mundial, todavía en el mundo se mueren 150 mil niños al año atribuibles al sarampión, y México afortunadamente el sarampión que se ha presentado en los últimos 26 años han sido casos importados. Que una persona que viaja al extranjero donde hay sarampión, no está vacunada puede adquirir sarampión y traerlo”, señaló.
Lo anterior, luego de que en Estados Unidos se han detectado 700 casos de la enfermedad viral, al ser cuestionado sobre si ya se implementa un cerco sanitario, principalmente en las fronteras, Santos Preciado aseguró que no se ha implementado.
“No hay un cerco sanitario en particular, lo que si tenemos es el trabajo de médicos y enfermeras que están encargados del programa de vacunación en las entidades federativas, y esa es nuestra constancia”, detalló.
Detalló que cada año nacen en México 2.4 millones de niños en México y se debe garantizar su vacunación durante el primer año de vida.
“Esperamos que por lo menos el 95 por ciento de los niños estén vacunados para asegurar que hay una protección para los no vacunados. Entonces no podemos bajar la guardia. Alarma el hecho de que en Estados Unidos había 700 casos a la fecha, pero son pocos casos comparados con los que hay en el mundo. Nos recuerda la importancia de vacunarse” señaló.
AE