El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el plan de 24 mil visas para venezolanos no es perfecto ni suficiente, pero lo reconoció como un primer paso para tener un mejor control de la migración irregular y el tráfico de personas.
Explicó que si se agotan estos 24 mil documentos, México pedirá que se amplíe el programa con la finalidad de desalentar a los migrantes de emprender el camino riesgoso desde Sudamérica hasta el norte del país.
El número de visas no son suficientes, por ello, "hay que empezarlas a demandar. En la medida de que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro que el gobierno estadunidense las va a ampliar y a todos. Pediríamos eso", dijo el Presidente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que México propondría ampliar el acuerdo, pero primero debe empezar a funcionar el mecanismo.
"Lo que se está pidiendo (a los migrantes) es que no se haga la travesía. Si pasan por México, ya no tendrían el derecho a esta visa temporal".
Comentó que lleva tiempo cumplir con los requisitos, pero el mecanismo es una opción y pude ser visto como una salida, cuando antes "estaba todo cerrado" en el tema migratorio.
"Ahora si un venezolano residente en Estados Unidos avala a un familiar, amigo o conocido, se puede lograr que ingrese a ese país. Hay otros requisitos, pero ya existe esta salida, esta posibilidad. (...) Existen estas posibilidades y se pueden hacer los trámites por internet o desde cualquier lugar, desde inclusive de Venezuela o de Colombia".
Otro de los beneficios de las visas es que pueden desalentar la actividad de los traficantes de personas, quienes "cobran, engañan y ponen en riesgo a los migrantes".
"Nosotros tenemos que cuidar los derechos humanos de los migrantes, apoyarlos, y si se abre este mecanismo pues aprovecharlo, no decir 'no sirve', o 'no va a alcanzar'. No, vamos a que se agote el número, las 24 mil visas temporales o permisos y vamos a ir solicitando que se entreguen más".
Mencionó que en Estados Unidos y Canadá hace falta fuerza de trabajo, además de que el crecimiento de un país no puede ocurrir sin los trabajadores. Por ello, es importante ordenar el flujo migratorio, consideró López Obrador.
"Vemos bien esto, es un primer paso, no es perfecto. Yo estuve viendo, revisé todo el acuerdo y sí hay requisitos, pero ya está la salida, ya hay algo".
Insistió que se debe apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe para fomentar inversiones, crear empleos y llevar programas sociales para que la gente no se vea obligada a migrar.
En tanto, comentó que en la región del Istmo se está apoyando a los municipios para que puedan dar atención a los migrantes que han llegado al país.
En este sentido, mencionó que se atenderán las peticiones de ayuda de Tepanatepec, mientras que en la capital el gobierno federal se hará cargo de dar atención a los migrantes.
“Siempre tenemos que ayudar a los migrantes con refugio, alimentación, atención médica, siempre lo hacemos. Sí, nos hacemos cargo nosotros, es una cuestión humanitaria. No podemos nosotros darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, solidario, sí apoyará en todo buscando que haya acuerdos”, agregó.
Finalmente explicó que está enterado de la crisis migratoria y, en los últimos días, ha recibido informes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el estatus de los 150 mil venezolanos que hay en territorio nacional.
ROA