En 1953, durante el sexenio del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres a nivel federal.
El 17 de octubre de ese año se publicó en el Diario Oficial (DOF) el nuevo texto del artículo 34 constitucional:
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
- Te recomendamos Marcela Guerra llama a inclusión de mujeres en procesos económicos y productivos Política
Aunque la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos llevaba al menos dos décadas ocurriendo, ese avance se materializó hasta 1953.
Previo a esto, en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.
Voto de las mujeres en México
A pesar de que la Constitución se reformó en 1953, fue hasta las elecciones del 3 de julio de 1955 cuando pudieron acudir por primera vez a las urnas a emitir su voto.
En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Y años más tarde, la participación de las mujeres en la política aumentaría. Las primeras sufragadas fueron Aurora Jiménez (4 de julio de 1954), primera diputada federal en la historia de México, por Baja California; María Lavalle Urbina, por Campeche, y Alicia Arellano Tapia por Sonora, primeras senadoras electas el 4 de julio de 1964, y Griselda Álvarez, gobernadora por Colima en 1979.
Para la jornada electoral de 2024, el INE informó que hay un total de 51 millones 399 mil 566 mujeres inscritas en la Lista Nominal, es decir, fue la elección en la que el sector femenino tuvo mayor participación hasta ahora.
Este año en la Presidencia hubo dos candidatas, mientras que en gubernaturas, el INE determinó que deberían existir al menos cinco aspirantes al cargo en los nueve estados que estuvieron en juego.
Actualmente, nueve estados están gobernados por una mujer: Guerrero, Baja California, Colima, Estado de México, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo.
Mujeres en la política
Con el pasar del tiempo fueron surgiendo instituciones exclusivas para los derechos de las mujeres, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuyo objetivo es contribuir "a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales", entre otros.
El 31 de enero de 2014, surgió la reforma al artículo 41 constitucional en materia de paridad de género. En ella se eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos estatales.
Artículo 41 Constitucional (2014)
“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el proceso electoral de 2014-2015.
Sin embargo, fue hasta 2021 que la Cámara de Diputados se conformó por primera vez de manera paritaria, quedando integrada por 250 hombres y 250 mujeres.
Dos de los tres Poderes de la Unión son encabezados por mujeres: San Lázaro es dirigido por la morenista Marcela Guerra; el Senado de la República por la priista Ana Lilia Rivera; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por Norma Piña.
Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México
Este 2024, por primera vez en los 200 años de la República, una mujer ganó las elecciones presidenciales. Se trata de Claudia Sheinbaum, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT-PVEM.
Después de que cerró el plazo para todos los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Claudia Sheinbaum cerró con 35 millones 924 mil 519 votos, es decir, 59.7 por ciento de la votación.
Con esto, Morena superó en solitario la votación de toda la oposición conjunta, al cerrar con 27 millones 364 mil 649 votos propios.
- Te recomendamos Si Sheinbaum no hubiera ganado, enviaba la banda presidencial: AMLO Política
EHR