México tiene a la única panda en el mundo que no pertenece a China y ésta es la razón

Te contamos por qué Xin Xin es la última panda mexicana y cómo se relaciona con la "diplomacia panda".

La panda Xin Xin nació en el Zoológico de Chapultepec. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Casi todos los pandas que existen en el mundo pertenecen a China, debido a una política conocida como "diplomacia panda". México tiene a la única panda, a Xin Xin, que no es propiedad del país asiático, ¿sabes a que se debe esto? Aquí te contamos.

Nuestro país contaba con dos osos panda en el Zoológico de Chapultepec, sin embargo, ayer murió una de ellas: Shuan Shuan, quien falleció a los 35 años.

Así, el único ejemplar de esta especie que vive en México se llama Xin Xin, cuyo nombre significa "esperanza" y es hija de una de las pandas gigantes más conocidas del mundo de nombre Tohuí y del macho Chia Chia.

El animal es una de las pocas pandas gigantes que no se nombraron en idioma chino. Su nombre en Tarahumara significa "niño", indicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

China y la diplomacia del panda

La diplomacia del panda se remonta a la creación de la República Popular China en 1949, cuando el animal fue utilizado para fortalecer y consolidar lazos políticos con otras naciones, de acuerdo con la doctora en Relaciones Internacionales María Cristina Rosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre 1972 y 1984, China regaló pandas a las naciones occidentales, Estados Unidos entre ellas.

"A partir de 1984 y hasta 1998, los pandas pasaron a formar parte de la estrategia china de ‘puertas abiertas’ a la inversión extranjera y los entregaba solamente en préstamo, de manera que los carismáticos animales eran 'rentados' a aquellos países prioritarios para la política exterior de Beijing”, señaló la doctora en el artículo El poder suave y la diplomacia del panda, publicado en la Revista mexicana de análisis político y administración pública.

¿Por qué México tiene a la única panda que no pertenece a China?

La historia se remonta a junio de 1975, cuando China obsequió a México dos pandas Pe Pe y Ying Ying que, con el paso del tiempo, se reprodujeron y se logró el nacimiento de 7 crías en el zoológico de Chapultepec.

México cuenta con la única panda que no pertenece a China porque recibió a la primera pareja, de quienes desciende Xin Xin, de animales antes de que Pekín cambiara su política de regalos en la década de 1980, puesto que los animales estaban en peligro de extinción.

Desde entonces, los pandas que salen de China o que nacen en el extranjero pertenecen al gobierno chino, pues, como se indicó previamente, se encuentran en préstamo a cambio de dinero.

Xin Xin y Shuan Shuan, un orgullo para la CdMx

Las pandas Xin Xin y Shuan Shuan fueron calificadas por la Sedema como un orgullo para los zoológicos de la Ciudad de México, pues eran dos de los ocho pandas gigantes en el mundo que vivían bajo cuidado humano y que superaban los 30 años de edad.

Xin Xin tiene 31 años, es nieta de la primera pareja de pandas que llegó a México y, tras la muerte de Shuan Shuan, se convirtió en la única ejemplar de la especia que vive en el zoológico de Chapultepec.

"Tanto Shuan Shuan como Xin Xin superaron la expectativa de vida de su especie, en vida silvestre viven en promedio 20 años; para darnos una idea de la magnitud de este gran logro, es importante recalcar que solamente el dos por ciento de los pandas gigantes en el mundo viven arriba de los 30 años", señaló la Sedema en un comunicado.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.