Indígenas y mujeres, quienes más sufren la desigualdad en México

De acuerdo con el estudio Por mi raza hablará la desigualdad, el 42 por ciento de las mujeres tiene menos probabilidades de alcanzar un nivel superior de riqueza.

Pobreza y desigualdad. (Archivo Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

En México, la población con colores de piel oscuro tienen menores probabilidades de alcanzar el quintil superior de riqueza y de conseguir ocupaciones como empleadores o en la clase de servicios, que una persona mestiza o blanca.

De acuerdo con el estudio "Por mi raza hablará la desigualdad", elaborado por OXFAM México, en coordinación con el Colegio de México, el 58 por ciento de las mujeres tienen menores oportunidades de obtener ingresos superiores debido a su tonalidad de piel, mientras que en los hombres se refleja en un 48 por ciento.

Además, el estudio revela que existen mayores efecto negativos en las oportunidades de ascenso económico cuando se combinan las condiciones de ser del sexo femenino, es decir, que el 42 por ciento de las mujeres tiene menos posibilidades de alcanzar un nivel superior de riqueza en comparación a los hombres, que es de 28 por ciento.

Asimismo, las personas que se autodefinen como indígenas, que no hablan una lengua materna pero que tienen una tonalidad de piel morena u oscura tienen una probabilidad menor de ascenso al quintil superior de riqueza del 74 por ciento para los hombre y del 68 por ciento para las mujeres.

En contraste, si se autodefinen como indígenas y sí hablan una lengua materna, la brecha de desigualdad aumenta en un 71 por ciento en el caso de las mujeres y 59 por ciento en los hombres.

"Las personas pertenecientes a pueblos indígenas y afro descendientes o con rasgos físicos que las hacen vulnerables al racismo, no sólo serían más propensas a experimentar maltrato y discriminación a lo largo de su vida, sino que parten ya de una posición de desventaja social debido a la acumulación histórica de carencias sociales", reveló el informe.

El reporte indicó que el 26.5 por ciento de las personas con tonos de piel claros alcanzan posiciones ocupacionales de mayor jerarquía, en comparación con las morenas que lo logran en el 21 por ciento de los casos y con el 13.9 por ciento de aquellos que tienen tonalidades de piel oscura.

"Estas diferencias se reproducen entre los trabajadores no manuales de rutina como tareas administrativas de oficina y comercio, y tienen un sentido inverso en las ocupaciones manuales de baja calificación: mientras que 31.3 por ciento de las personas de tonos oscuros alcanzaron estas posiciones, solo 21.3 por ciento de las de tonos claros lo hicieron", planteó.

En entrevista, el investigador y sociólogo del Colegio de México, Patricio Solís, consideró que es primordial visibilizar el problema, identificar los agentes que están discriminando, los lugares y las razones por las que lo hace, para posteriormente desarrollar políticas y acciones de prevención.

"Sigue siendo un problema de visibilización incómodo del que cuesta porque nos consideramos una sociedad no racista y donde no existe la discriminación. Si una persona no habla una lengua indígena y no se autoadscribe como integrante de un pueblo indígena, pero tiene un tono de piel oscuro, tiene mayores probabilidades de tener resultados ocupaciones de menor jerarquía y resultados ocupacionales y económicos bajos", planteó

En tanto, el director de OXFAM México, Ricardo Fuentes Nieva, consideró que aunque es una responsabilidad de la sociedad trabajar para erradicar la desigualdad y la discriminación, los tomadores de decisiones, los diseñadores políticas públicas y quienes deciden el destino de los recursos tienen una participación especial.

"Es un sistema muy complejo que discrimina, que excluye a ciertos grupos de la población y es un problema que no se va resolver en un año, es un problema que no se va resolver con una acción específica, es un problema para el que necesitamos acciones sistemáticas, concretas pero que se conecten entre todas para cambiar la realidad mexicana", apuntó.

Los responsables del informe adelantaron que preparan un seminario en el que esperan la participación de autoridades de la Secretaría de Bienestar, de la Comisión de Derechos Humanos, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de instancias que trabajen con los pueblos indígenas, con el objetivo de crear políticas antidiscriminatorias

EB

LAS MÁS VISTAS