El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la lucha contra el fentanilo es un tema prioritario para el gobierno federal, por lo que ya se trabaja en crear una coalición conformada por varios países que permita reducir su consumo y, así, evitar un desastre para la zona de Norteamérica.
“México está organizando una coalición contra el fentanilo porque lo identificamos como una top priority, porque si se llega a expandir en México el consumo va a ser un desastre y no debemos pensar que esto es un problema sólo de Estados Unidos, es un problema de todos y debemos actuar en conjunto y por eso vamos a realizar una coalición con varios países”, señaló el canciller.
Durante la Reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizada en el Club de Industriales, Marcelo Ebrard explicó que entre el gobierno de México y Estados Unidos existe un entendimiento total en materia de seguridad, pues el tema del fentanilo y el tráfico de armas tiene un común denominador: los grupos delincuenciales.
“Se hace el operativo contra el señor Ovidio Guzmán porque están envasando fentanilo a gran escala o lo transportan, no lo producen, y en el lugar en el que lo detienen hay 47 armas de alto poder y no era su búnker”, expresó el secretario.
Actualmente, en Estados Unidos se vive una ola de muertes generadas por el fentanilo, las cuales sumaron 107 mil casos entre agosto de 2021 y agosto de 2022, lo que dejó un promedio de un estadunidense muerto cada cinco minutos, de acuerdo con la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Por su parte, en México se calcula que cada año cruzan la frontera norte 200 mil armas, de las cuales únicamente el 0.7 por ciento son decomisadas por las autoridades de seguridad del gobierno federal y entidades federativas.
A pesar de que hay un buen entendimiento entre México y Estados Unidos, el canciller señaló que en ocasiones es frustrante el hecho de trabajar y no ver resultados tangibles, ya que esto crea un ambiente de presión entre las diferentes agencias encargadas de la seguridad pública.
“Es muy frustrante a veces porque el consumo de drogas sigue subiendo, la violencia asociada sigue subiendo y el gran incentivo de todos los que participan es ver quién tiene la culpa porque no hay resultados”, sostuvo.
Esta declaración se da dos días después de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) exhortara al gobierno de México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo: “Creemos que México tiene qué hacer más para parar el daño que estamos viendo”, dijeron.
LP