México anuncia plan para eliminación de la Hepatitis C

El gobierno federal anunció que en este plan invertirá mil 50 millones de pesos y que en la primera fase se atenderán tres sectores: personas con VIH/Sida, adictos a las drogas inyectables y a presos.

Con el plan se busca que México sea el primer país donde se cura la Hepatitis C en todos los sectores. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Secretarías de Salud (Ssa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron el Plan Nacional de Eliminación de la Hepatitis C para el 2030.

Anunciaron que la primera etapa se centrará en 13 mil 500 pacientes de tres sectores prioritarios: portadores de VIH/Sida, usuarios de drogas inyectables y personas privadas de la libertad.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, dijo que se destinarán mil 50 millones de pesos para atender estos sectores; los beneficiarios se tomarán una tableta vía oral diaria a lo largo de 12 semanas, sin que tenga efectos secundarios y adversos.

“Lo importante es que durante la negociación se logró que la industria farmacéutica se comprometiera a otorgar tratamientos gratuitos para todos los mexicanos a partir del paciente 13 mil 501, es decir, se espera beneficiar a más de medio millón de mexicanos que padecen esta enfermedad,” dijo la oficial mayor.

Aclaró que en la pasada administración se destinaron por paciente 150 mil pesos y sólo se benefició a 5 mil; agregó que con esta negociación el costo del tratamiento curativo disminuyó a 78 mil pesos por paciente, con la posibilidad de otorgar servicios adicionales de estudios de carga viral antes y después del tratamiento para labores de investigación,

Mencionó que se invirtieron 750 millones de pesos en 5 mil pacientes, todos del IMSS, y que ahora la inversión será de mil 50 millones con una primera población de 13 mil 500 a nivel nacional, misma que será captada en sus 750 centros ambulantes de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), así como en los centros de prevención de adicciones, la red de Centros de Integración Juvenil, en prisiones federales y después estatales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que México será el primer país donde se cura la Hepatitis C en todos los sectores.

“Si se detecta temprano se eliminará la enfermedad pero si ya han pasado 20 o 30 años, el paciente se cura del virus, pero quizá ya tenga lesiones en el hígado que requieran otro tipo de intervención”, dijo el subsecretario.

Agregó que el programa de Eliminación de la Hepatitis C obedece a un llamado de la OMS para disminuir los casos y la carga financiera de esta enfermedad que no sólo era ligada a las transmisiones sexuales, sino también a transfusiones antes de la década de los 90.

ledz

LAS MÁS VISTAS