Los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch Pérez, y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, Antonio Barra Torres, se reunieron para diseñar un plan de trabajo orientado a la convergencia regulatoria y el reconocimiento de actas de visita de inspección y de certificados de buenas prácticas.
El plan comprende la conformación de grupos de trabajo para realizar visitas de verificación conjuntas que permitan homologar los procesos de vigilancia para asegurar que se cuente con insumos para la salud seguros y eficaces.
El trabajo conjunto entre México y Brasil, que forman parte del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), busca armonizar los procedimientos de inspección en ambos países.
“Con este paso, Cofepris avanza en la armonización del marco legal con los más altos estándares internacionales y fortalece la confianza en las decisiones de otras autoridades sanitarias”, de acuerdo con un comunicado de Cofepris.
“Las acciones son un paso importante para garantizar que los mexicanos y brasileños tengan acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y refuerzan el compromiso de esta autoridad sanitaria con la salud de nuestra población”.
ST