México y EU han logrado un nivel histórico de cooperación contra delincuencia, destaca Marco Rubio

El secretario de Estado de EU afirmó que la relación bilateral ha alcanzado un punto clave y que beneficia a ambos países.

Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de EU ofrece conferencia de prensa en México. Foto: Octavio Hoyos
Milenio Política
Ciudad de México /

Luego de su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaumel secretario de Estado estadunidense Marco Rubio, resaltó que la relación bilateral ha alcanzado un punto de colaboración sin precedentes, siempre bajo el principio del respeto a la soberanía de ambas naciones. 

Señaló que el diálogo abordó temas clave como la seguridad en la frontera, el combate al crimen organizado y el fortalecimiento del intercambio de información entre ambos países. 

“Hemos llegado a un nivel de cooperación histórico respetando la soberanía”, expresó, reafirmando que México mantiene plena autonomía en sus decisiones internas y que la cooperación internacional debe basarse en la confianza y el respeto mutuo.

Te recomendamos
México y EU acuerdan acciones “específicas e inmediatas” contra cárteles, huachicol y tráfico de armas

Rubio destacó la importancia de la vecindad como fundamento de la relación bilateral. “Porque somos vecinos tenemos temas en común, amenazas en común, peligros en común, problemas en común que tenemos que enfrentar”.

Y celebró los avances recientes en materia de colaboración binacional, señalando que “jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”.

El secretario de EU, también enfatizó que esta cooperación no solo es inédita en su alcance, sino que ha generado “resultados concretos” en áreas clave.

Al referirse a una colaboración que “respeta la integridad, la soberanía de ambos países”, Rubio apuntó a un modelo de entendimiento que privilegia el respeto institucional y la corresponsabilidad. 

Sheinbaum destaca confianza mutua


La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la consolidación de un programa bilateral enfocado en seguridad fronteriza y aplicación de la ley, resultado de meses de trabajo técnico y político entre ambos gobiernos, tras la reunión con Marco Rubio.

El acuerdo se sustenta en principios que buscan equilibrar intereses y responsabilidades, destacando la “reciprocidad” como eje rector para la cooperación operativa entre México y Estados Unidos.

Además, el marco acordado incorpora el “respeto a la soberanía e integridad territorial”, así como una “responsabilidad compartida y diferenciada”, reconociendo las capacidades y contextos de cada país. 

Sheinbaum subrayó que la “confianza mutua” será clave para avanzar en resultados concretos, en un entorno de corresponsabilidad institucional y diálogo permanente.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.