Los cancilleres de México y Guatemala, Marcelo Ebrard y Pedro Brolo respectivamente, concordaron que tras la suscripción este martes de una carta de intención en materia de cooperación bilateral se consolidará el desarrollo de la región.
“Coincidieron en que la Carta de Intención permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
La cancillería de aquel país explicó que el documento firmado por Ebrard y Brolo, en el marco de la visita oficial que efectuó a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, permitirá que se pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración
“La alianza permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”, confío el país centroamericano en una tarjeta informativa tras la firma del convenio diplomático.
Guatemala expresó que con estos acuerdos bilaterales firmados en Palacio Nacional se fortalece la agenda conjunta, y con ello, se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud entre ambos países.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que tanto Ebrard como Brolo manifestaron su beneplácito por las excelentes relaciones bilaterales entre México y Guatemala, “las cuales se caracterizan por la reciente celebración de importantes reuniones de alto nivel”.
Entre las que están la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos y la XIX Reunión de Grupo de Alto Nivel en Seguridad Guatemala–México, en las que se presentaron propuestas concretas para avanzar en las agendas de desarrollo fronterizo y de seguridad.
JLMR