Aseguran carencia de mecanismos de CPC para lucha anticorrupción

La ONG Mexiro AC aseguró que se deben tener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los Sistemas Estatales Anticorrupción para garantizar vinculación.

Las Comisiones de Participación Ciudadana deben tener mecanismos de transparencia. (Cuartoscuro / Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) deben tener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas porque hay casos en que, de manera paradójica, son los primeros obstáculos para la participación ciudadana al estar infiltrados por intereses políticos o empresariales, denunció la organización Mexiro AC.

“Hay un proceso donde sí están cooptados por los gobiernos o por cámaras empresariales y eso hace que se diluyan las demandas sociales y, desde nuestra perspectiva, desde Mexiro, los CPC son los que primero obstaculizan la participación ciudadana dentro de los sistemas locales anticorrupción”, dijo Fernanda Galicia, directora de la ONG.

Esto al presentar una plataforma digital para transparentar el trabajo de los Sistemas Estatales Anticorrupción, desarrollada con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“(Todo) esto se genera por toda la disputa qué hay al elegirlos como Comités de Participación Ciudadana, si bien hay unos que tienen muy buenas intenciones y llegaron por mérito propio, puedo decir que son los menos”, agregó Galicia.

Por ello, consideró que es necesario desarrollar un mecanismo de rendición de cuentas de los integrantes de los CPC que además permita la vinculación efectiva de esta figura con la sociedad civil.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la figura del Comité de Participación Ciudadana es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno dedicadas al diseño y ejecución de políticas públicas para la prevención y el combate de la corrupción, y así como existe uno a nivel nacional hay en cada uno de los estados.

Para Galicia, al ser el CPC una figura nueva, creada con la reforma anticorrupción del 2015, carece de mecanismos para garantizar esa vinculación entre sociedad e instituciones de gobierno.

“Es necesario que tengan, independientemente de si son el CPC o las secretarías Ejecutivas, mecanismos de gobierno abierto, en el caso de instituciones públicas, y mecanismos abiertos a la ciudadanía en el caso del CPC, donde tengan rendición de cuentas, donde innoven, donde puedan tener transparencia y mecanismos institucionales de participación ciudadana, independientemente de quién esté al frente de estas dos figuras”, dijo.

​dmr

LAS MÁS VISTAS