Por primera vez al menos seis mezcaleros mexiquenses participan en el concurso internacional de vinos, destilados y espirituosos “Be Wine Paris” que se celebra esta semana en la capital francesa. La delegación integrada por 10 personas fue organizada por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y los mezcaleros originarios de los municipios de Zumpahuacan, Zacualpan, Tenancingo, Malinalco, Coatepec Harinas y Tlatlaya. Todos participan en conferencias, degustaciones, citas de negocios y oportunidades para la comercialización de su producto a nivel internacional.
Un impulso
Mauricio Massud Martínez, líder del Concaem, señaló que se trata de un proyecto emblemático que han impulsado desde el año pasado para reposicionar la zona sur del Estado de México, generar proyectos de negocio que permitan a las familias hacerse de recursos de manera legal y formal, así como desarrollar productos turísticos y gastronómicos que cambien la imagen que hoy se tiene de esta zona.
“Estamos impulsando el conocimiento de las bebidas espirituosas del Estado de México, promoviendo por primera vez a nivel internacional y con grandes compradores la calidad de esta tradición milenaria y reivindicando la imagen que debe tener México y la entidad, y lo estamos haciendo entre los grandes”.
El Be Wine concentra a los expertos, críticos, promotores, comercializadores y distribuidores de vinos y destilados más importantes del mundo, con 4 mil expositores, 140 ciudades participantes y más de 45 mil visitantes, a lo largo de tres días.
Agenda internacional
A lo largo del evento el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales tiene en desarrollo una ambiciosa agenda, que incluye citas con la embajada de México, Francia, China e Italia para impulsar a otros sectores estratégicos del Estado de México.
Adicionalmente se realizan degustaciones programadas en conjunto con el estado de Puebla, quien también participa del evento, muestras gastronómicas y muestras de destilados mexiquenses para aplicaciones en coctelería.
Mauricio Massud señaló que se trata de una oportunidad única para los productores mexiquenses que abren sus expectativas y visión, generando oportunidades para posicionar su producto a nivel mundial, con un valor y reconocimiento internacional.
La delegación de productores está conformada por Carlos Salgado, Carlos Alan Vázquez, Adolfo Bahena, Oswaldo Vargas, Heriberto Jiménez, Iván Rodríguez, el Vicepresidente para la Certificación Alejandro Reza, además del Secretario Ejecutivo del Clúster Turístico del Estado de México, Mauricio Rodríguez Acosta.