Poco después de las 15:40 horas del lunes 7 de octubre, los sensores sísmicos se activaron tras registrar un sismo en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México.
El movimiento telúrico se registró entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por lo que se presume que en esas demarcaciones se pudo haber sentido el temblor.
- Te recomendamos ¿Qué es un microsismo y cómo se origina? Comunidad
La información comenzó a trascender luego de que la página SkyAlert en X informara sobre el movimiento telúrico.
Minutos después el Sismológico Nacional indicó que se trató de un movimiento telúrico con magnitud de 2.0, con epicentro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por su parte las autoridades capitalinas recordaron que: "la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México".
¿Por qué tiembla en Mixcoac?
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha identificado y analizado la falla sísmica que ha causado los recientes microsismos en la capital del país, la llamada falla Plateros-Mixcoac.
Los investigadores han colocado estaciones de registro con sensores de velocidad y aceleración en la zona donde han ocurrido el mayor número de movimientos telúricos.
La falla geológica localizada en la alcaldía Álvaro Obregón comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.
Atraviesa por avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, por lo que abarca 2.9 kilómetros y cinco colonias, aunque todavía se indaga su profundidad.
¿Qué es un microsismo?
Se trata de un movimiento telúrico, parecido a una sacudida rápida, que en su trascurso suele extenderse por minutos, sin embargo, no alcanzan el movimiento suficiente para ser considerados sismos
Se conocen como microsismos al tipo de temblor de baja intensidad que nace y se disemina a través del suelo de Ciudad de México.
¿Por qué se produce un microsismo?
La capital de México ha sufrido temblores catastróficos en 1985 y 2017, por lo que hay mitos respecto a estos fenómenos, pero la realidad está en el subsuelo.
Enrique Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey, explica que "el problema de la sismicidad en Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca".
De este modo, la zona en la que está asentada la capital del país es propensa a los movimientos telúricos debido a que hace más de 500 años era un lago.
Por esta razón, el territorio del otrora Distrito Federal está dividido en tres secciones, de acuerdo con su nivel de actividad sísmica:
- Zona de lomas: terrenos firmes y rocosos en el sur y surponiente.
- Zona de transición: partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
- Zona de lago: regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.
La última sección de la Ciudad de México es donde se concentran los sismos, debido a que el terreno es blando y fangoso. Las alcaldías que abarca son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlahuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
¿Cómo se originan los microsismos?
Enrique Cruz describe que la sismicidad en CdMx es provocada por varios factores, pero hay tres principales:
- Fallas geológicas: la capital no tiene grandes grietas en las placas tectónicas que la sostienen. Este es el motivo principal de los sismos.
- Asentamientos diferenciales: la explotación de mantos acuíferos subterráneos provoca el hundimiento de algunas alcaldías de la capital.
- Sismos intensos: los movimientos fuertes suelen provocar réplicas de menor intensidad, en su mayoría imperceptibles y a poca profundidad.
“Una cosa que debemos tener muy clara es que el tamaño de los sismos está gobernado en general por el tamaño de las fallas, ese es un elemento, como las fallas son pequeñas el problema va a ser relativamente pequeño", explica Enrique Cruz.
En resumen, el suelo de la capital es propenso a los movimientos telúricos, y no hace falta mucha energía para provocar un microsismo. De hecho actividades cotidianas como la extracción de agua pueden causarlos.
RM