Adela Ramos, diputada que se opuso a los libros de texto, “no es la voz de Morena”, afirma Mier

La diputada de Morena había manifestado su rechazo a los nuevos libros de texto pidiendo que se frenara su distribución en toda la República Mexicana.

Ignacio Mier | Agencia Enfoque
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que respeta la postura de su compañera, Adela Ramos, quien se manifestó en contra de los libros de texto; pero no es la voz de su movimiento.

“Nosotros siempre hemos dado el respeto a que participen nuestros compañeros, ese es su derecho, ella es legisladora, tiene la representación de los distritos de Chiapas, pero no es la voz de Morena, ni del conjunto del Grupo Parlamentario, es la voz de una de nuestras compañeras que respetamos. No coincido con ella, ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso. Creo que la auditoría fue hecha con más de 15 mil 900 indígenas que participaron y afromexicanos, y ella representa un distrito indígena, pero la voz de los indígenas fue escuchada”, subrayó.

El lunes, la diputada de Morena, Adela Ramos, manifestó su rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos y pidió al gobierno federal frenar su distribución, hasta que haya condiciones favorables y se resuelva de manera legal el proceso. Y solicitó una auditoría del proceso de elaboración.

En entrevista previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, dijo desconocer el proceso de formación de su compañera de partido ni la esencia pedagógica que ella tiene.

“No es lo mismo el aprendizaje de la lectoescritura a partir de leer signos y grafías y la lectura que puedes hacer, a través de la educación, de la realidad para transformarla, son dos visiones diferentes”.

Además, dijo que se cuenta con “una visión crítica, analítica de la realidad para transformarla y una visión que solo tragas información, lo que se conoce como educación bancaria por sus comentarios, yo creo, que ella apuesta más a este viejo concepto de la educación bancaria, donde había un maestro que era el que sabía todo y un grupo de alumnos que no sabía nada, tragaban información y no la digerían. Este modelo de la nueva escuela mexicana, lo que se pretende es que el acto educativo sea un acto que te permite interpretar y transformar tu realidad con una visión crítica desde que eres niño”.

Por otra parte, Mier dijo que se mantiene en su postura de que se entreguen los libros de texto, porque permiten a los estudiantes formarse.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.