La situación actual que vive Tamaulipas con la migración de centroamericanos, en su intento de llegar a Estados Unidos, se puede contener con un paquete económico local y la instalación de albergues para atender a las familias que intentan cruzar el río Bravo y llegar a Texas, señaló Arturo Díez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
En visita realizada a MILENIO Tamaulipas, el postulado también planteó negociar con las autoridades norteamericanas para resolver, sea mediante la deportación como ofrecerles oportunidades, pero sobre todo no dejar solas a miles de familias quienes se quedan varadas en la frontera norte.
- Te recomendamos Ausentes propuestas de seguridad por candidatos a gubernatura de Tamaulipas Política
“Debemos apoyar a los migrantes, darles una oportunidad, el gobierno del estado tiene los recursos y hay que destinarlos a su atención, hay miles de familias en riesgo y por eso se debe destinar un presupuesto. Buscaremos el diálogo con el gobernador (Greg Abbott) y el gobierno americano para que definan si aceptarán a los migrantes, si no, tramitar con los consulados su regreso a los lugares de origen”, expuso.
Antes de la campaña, Díez Gutiérrez se acercó con el republicano. Al ser recibido por gente de su gabinete, explicó que la región con el potencial en materia económica, requiere atender los problemas básicos, entre ellos el paso de indocumentados, acrecentado en los recientes meses.
“Debemos hablar sobre el tema de la migración. De nuestra parte crearemos albergues; no es posible que la gente esté tirada en las plazas. Sabemos que ellos están esperando que puedan ser aceptados y es un asunto de voluntad política”, recalcó.
Analizarán obras
Dentro de las exigencias del sector empresarial en todo el estado está el desarrollo de infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el postulado por el instituto político naranja acotó que habrá encuentros con todos los actores locales, así como la iniciativa privada, a fin de concretar qué planes se requieren.
“Las obras las analizaremos con cada uno de los representantes de los sectores. Como ejemplo, tenemos Las Escolleras en Ciudad Madero; vendré a una reunión con el alcalde y los representantes de las cámaras, para la toma de decisiones y sacarle provecho en lo turístico. Cada municipio tiene necesidades diferentes y nos juntaremos con el sector privado y autoridades para tomar el rumbo definitivo”, apuntó.
Otro tema al respecto es Tampico y la carencia de plantas tratadoras de agua funcionales. En este punto, pone sobre la mesa rescatar e instalar más para proporcionarle el líquido al sector industrial y el agua limpia pueda ser utilizada para los comercios, hoteles, restaurantes y el consumo humano.
“En Nuevo Laredo hay una inquietud en el transporte. Hacemos un compromiso con ellos de poner escuelas de manejo porque no hay choferes. Existen conductores que ganan hasta 50 mil pesos pero se requieren más. En Reynosa, con el sector maquilador apoyaremos a todos los matrimonios jóvenes que tienen hijos pequeños y carecen de un lugar donde dejarlos. Crearemos guarderías de 24 horas y 365 días al año, las vamos a retomar para ayudarles, dejen a sus hijos y vayan a trabajar con calma”, dijo el ex alcalde de Ciudad Victoria.
Aportación juvenil
A menos de un mes para que 2.7 millones de tamaulipecos acudan a las más de 4 mil casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), parte del proselitismo de Díez Gutiérrez se enfoca en los jóvenes, factor de victoria para su bandera en Jalisco (2018) y Nuevo León (2021).
“El ambiente político crece, trato de convencer a todos los jóvenes que salgan a votar, así fue como sucedió en Jalisco y en Nuevo León. Viene la ola naranja a Tamaulipas y no se fijen en las encuestas, aquellas que se publican traen truco, no les crean, ya estamos en segundo lugar”, afirmó el candidato.
ICGC