Organizaciones civiles piden al INM frenar la violencia contra migrantes

Mediante una carta, 400 instituciones y la organización civil Sin Fronteras IAP rechazaron la instalación de campos humanitarios; pidieron buscar alternativas para la detención de migrantes.

Las organizaciones rechazaron la instalación de campos humanitarios. (Archivo).
Karla Guerrero
Ciudad de México. /

En unión con 400 instituciones, la organización civil Sin Fronteras IAP  solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al gobierno federal frenar la violencia contra los movimientos de migrantes y poner las mejores soluciones humanitarias y sociales en beneficio de las personas que llegan al país.

Mediante una carta, los firmantes rechazan “el uso de la violencia física y psicológica, especialmente contra niñez y familias en los operativos” que ha realizado el INM en coordinación con la Guardia Nacional.

“Ponemos a disposición de este objetivo nuestros recursos disponibles para explorar las mejores soluciones jurídicas, sociales y humanitarias viables para atender de manera inmediata esta problemática, que como en otras etapas de nuestro país enfrentó el reto de dar respuesta abierta y solidaria a quienes vieron en nuestro territorio un espacio salvador y nunca, un lugar para perpetuar su marginalidad”, escribieron.

Las organizaciones pidieron al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de segregar a las personas por nacionalidad, mediante campos humanitarios, los cuales vulneran el principio de igualdad de la Constitución y no refleja una actitud abierta a la diversidad.

Rechazamos tajantemente la intención del Instituto Nacional de Migración de instalar campos humanitarios de refugiados para concentrar a las personas migrantes, principalmente haitianas, en la frontera sur de nuestro país”
“La instalación de campos de refugiados contradice el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los refugiados actualizado en 2018 y otras normas aplicables: en suma, no protege a las personas”, reclamaron las instituciones.

Indicaron que México debe buscar alternativas para la detención de personas migrantes, las cuales deben incluir el trabajo en equipo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para respetar los derechos humanos, y que incluyan estancia regular en el país.

“Por lo anterior, llamamos al Instituto Nacional de Migración a detener el uso de la fuerza y buscar las opciones viables con Comar, SRE y la propia comunidad para lograr que las personas de origen haitiano cuenten con una estancia regular en México, atendiendo a que no pueden ser devueltos al país de origen por no existir las más mínimas condiciones incluso de sobrevivencia”, concluyeron.

KT

LAS MÁS VISTAS