De los dos mil 83 migrantes indocumentados asegurados entre enero y noviembre de este año por la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo dos son originarios del continente africano.
Se trata de dos personas que provenían de Nigeria, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobierno (Segob).
De enero a noviembre de 2021 en todo el país el Instituto Nacional de Migración aseguró a mil 851 personas de África de los países de Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Túnez, Uganda y Zimbabue.
Los dos mil 83 migrantes indocumentados asegurados en Hidalgo fueron detenidos en 29 municipios del estado y los tres países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, El Salvador y Guatemala.
Del total de indocumentados detenidos en la entidad ocho son originarios de Estados Unidos, uno de Belice, uno de Costa Rica, 112 de El Salvador, 538 de Guatemala, mil 140 de Honduras, 94 de Nicaragua, diez de Cuba, dos de República Dominicana, 65 de Haití, nueve de Brasil, 13 de Chile, 20 de Colombia, 59 de Ecuador, uno de Perú, cuatro de Venezuela, cuatro de India y dos de Nigeria.
En enero fueron aseguradas en Hidalgo 44 personas, en febrero 87, en marzo 251, en abril solo 20, en mayo 140, en junio 224, en julio 146, en agosto 593, en septiembre 336, en octubre 120 y en noviembre 122.
En su paso por el estado los indocumentados fueron asegurados en los municipios de Actopan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, El Arenal, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán.
Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.
Los seis municipios en donde se ha asegurado a más personas son: Tepeji del Río con 416, le sigue Tepeapulco con 309, Huichapan con 282, Pachuca con 213, Tula de Allende con 198 y Tulancingo con 163. Los municipios con menos indocumentados detenidos son Jaltocán, Mixquiahuala de Juárez, Tecozautla, Tlaxcoapan y Zempoala con uno respectivamente.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las 32 entidades del país, de enero a noviembre de este año se ha asegurado a 252 mil 526 personas indocumentadas.
El mayor número de aseguramientos se ha realizado en Chiapas con 71 mil 806 personas, el segundo lugar lo ocupó Tabasco con 29 mil 11, en tercer sitio está Tamaulipas con 23 mil 779 personas y Veracruz con 21 mil 659. El estado con menos aseguramientos es Colima con solo siete.
Cabe mencionar que durante el 2020 el Instituto Nacional de Migración detuvo en Hidalgo a 382 personas de origen extranjero, una cifra menor en comparación con el 2019 año en que se aseguró a 783.
A nivel nacional en 2020 fueron detenidas 87 mil 260 personas de origen extranjero por elementos del INM, el estado con más detenciones de migrantes fue Chiapas con 30 mil 581.