En México no estamos viendo el potencial de la mano de obra de los migrantes centroamericanos guatemaltecos, por lo que, si se les ofrecen las condiciones adecuadas, evitarían jugarse la vida para cruzar a territorio estadunidense, consideró Xóchitl Gálvez.
- Te recomendamos "Pasé de vender gelatinas a ser empresaria": Xóchitl Gálvez Elecciones
La aspirante del Frente Amplio por México, quien ofreció una entrevista para Multimedios y MILENIO Tamaulipas, indicó que se puede buscar la estrategia para que trabajen tanto en la industria como en el campo.
“Yo hacía un planteamiento en el foro que no estamos viendo el enorme potencial de la mano de obra de los migrantes centroamericanos guatemaltecos, los vemos como un problema”.
“Pero si pudiéramos buscar una estrategia para que trabajen en el país, tanto en el campo como en la industria, pudiera ser una mano de obra interesante y quizás ellos optarían en lugar de jugarse la vida para cruzar a Estados Unidos, probablemente quedarse, pero obviamente hay que capacitarlos y darles sus visas de trabajo y buscar un mecanismo de inversión”.
Añadió que puede invertirse en proyectos, como la generación eólica, energía, y que esos fondos a la larga les permita regresar. “Que se vea que van a tener una renta o que son socios de un parque eólico en una centésima parte, no importa, pero si eso les da la garantía de que puedan regresar a México a retirarse lo van hacer, que su dinero esté bien invertido.
“Entonces los migrantes que se van hay que ver de qué manera pueden volver, pero ya con una estabilidad económica y evitar que se vayan otros, atrayendo empresas a México y que haya trabajo para ellos. Y los migrantes centroamericanos buscar la manera de incluirlos en la economía del país sin que tengan que ser aprehendidos o retenidos, como pasó aquí en la aduana donde murieron 40 migrantes”.