Luego de que los presidentes nacionales de Morena y PRI fijaran postura sobre el tema presupuestal en el estado , el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, advirtió que no caerán en conflictos ni distracciones con gente que no conoce las necesidades de Nuevo León.
“Bueno, pues nosotros respetamos las posturas de los compañeros legisladores y si ellos tienen algún tipo de postura o van a enfatizar en algunos temas, pues ya es problema de ellos. Nosotros sí sabemos lo que requiere Nuevo León, sí entendemos lo que la ciudadanía quiere ver y en eso vamos a estar enfocados”.
“No vamos a estar cayendo en conflictos, no vamos a estar perdiendo el tiempo en cosas que no le sumen el estado de Nuevo León. Vamos a seguir enfocados en lo que lo requiere; Nuevo León requiere de funcionarios públicos que tengan altura de miras, que vean por su ciudadanía y ahí en eso vamos a estar nosotros”, señaló Flores.
Pese a que dijo respetar las posturas de los diputados locales, que anticiparon un rechazo a la deuda y dar más recursos a municipios, el funcionario calificó como lamentable el hecho de que no se tenga disposición para llegar a acuerdos.
En entrevista, sostuvo que existe el diálogo y la buena relación con algunos legisladores, y dijo que espera en los próximos días tener buenas noticias sobre el Presupuesto 2026.
“Nosotros seguimos en la misma disposición, seguimos con todas las ganas de que esto suceda, de que salgan adelante los acuerdos; seguimos siendo un Gobierno de puertas abiertas, de puentes extendidos. Para que exista un acuerdo se requieren de dos partes, nosotros estamos puestos, nuestra parte ahí está... lamentablemente no hemos visto que del otro lado así suceda, aunque existe el diálogo, se sigue dialogando; con ellos existe una buena relación, una buena postura por parte de algunos de ellos, pues esperemos y pronto podamos tener muy buenas noticias”, dijo el funcionario estatal.
En temas de movilidad, destacó la instalación de los trabes de 45 metros 115 toneladas, que calificó como de las etapas más complicadas en la edificación de la Línea 6 del Metro, además del incremento en la fuerza de trabajo.
“Y ya se hicieron esas maniobras que eran muy complicadas, y todos los días se está avanzando; tenemos más de cuatro mil personas trabajando día y noche para así poder tener en tiempo y forma estas líneas del Metro”, dijo Miguel Ángel Flores.
Flores también citó la balacera ocurrida en el Centro de Monterrey el pasado jueves y dijo que si bien la vigilancia de la zona corresponde a la Policía municipal, el Estado apoyará para dar con los responsables.
Cabe recordar que el pasado miércoles, de visita en Nuevo León, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que la bancada de su partido apoyará sacar adelante el Presupuesto 2026 del estado si el gobernador Samuel García accede eliminar la deuda, no incrementar impuestos y dar revés al alza gradual del transporte público, se entreguen los recursos pendientes del 2025 a los 51 municipios, entre otros temas.
Dichas propuestas fueron bien recibidas por las bancadas del PRI y PAN, quienes durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del jueves, las integraron en el dictamen para su análisis.
A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien también estuvo de visita en la entidad, y luego de dicha situación, descartó que exista un acuerdo político con Morena en Nuevo León sobre el Presupuesto, pero aclaró que existen coincidencias.
“El PRI lo ha presentado, hemos tenido una propuesta legislativa seria, comprometida. Y bueno, todas las voces que se sumen al final en una votación de un Presupuesto, bueno, pues, si van enfocados a ello, beneficia al estado de Nuevo León, pero un acuerdo político, ninguno”, expresó.
Amaga Anticorrupción iniciar otro juicio contra gobernador
Debido a que la siguiente semana se perfila superar el veto sobre el Presupuesto, la Comisión Anticorrupción amagó con iniciar otro juicio político al gobernador Samuel García si el mandatario no pública en definitiva la decisión del Congreso local sobre el Paquete Fiscal 2026.
Aunque los juicios que existen contra el mandatario no han procedido, Armida Serrato, presidenta de la Comisión Anticorrupción, dijo que si el Ejecutivo recurre a la Suprema Corte, el Congreso local hará lo propio a través de la Dirección Jurídica.
“¿Qué pasaría si impugna y si una vez más viola el Artículo 90 de la Constitución y éste no publica los vetos superados de la Ley de Ingresos, Egresos y Coordinación Hacendaria?”.
“Lo que pasaría es que este Congreso y una servidora como presidenta de Anticorrupción presentarían un juicio político en contra del gobernador Samuel García, porque tanto el Artículo 90, que ya ahorita lo relacioné, habla perfectamente que si no lo hace el gobernador, está incumpliendo temas importantes”, agregó.
nrm