Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que la propuesta de Eréndira Cruz Villegas en la terna enviada por el titular del Ejecutivo al Senado, podría facilitar el camino a Bertha Alcalde Luján para ser electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras que la priista Claudia Anaya consideró que se debe salvaguardar la independencia, imparcialidad y autonomía de la SCJN.
Esta mañana, el titular del Ejecutivo envió la nueva terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas.
Al respecto, el senador Mancera dijo que la nueva propuesta de la directora de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Cultura “depura una parte importante porque estoy convencido que tendría más votos ahora Bertha, es decir, los votos que se estaba llevándose la consejera jurídica estarían sin duda referidos hacia Bertha y yo considero que eso podría facilitar que pudieran alcanzar una mayoría calificada”.
En entrevista, el perredista comentó que la oposición tendría que analizar si quiere dejar pasar la oportunidad de designar a la nueva ministra o deja que el Presidente de la República haga esta designación.
Insistió que de lograrse los acuerdos y en Morena los criterios se unifican podría alcanzarse la mayoría calificada, toda vez que lo que trabó los consensos la vez pasada fue la postulación de María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal y su no reconocimiento de que su cargo tiene rango de secretaría de Estado lo que la hacía inelegible.
—¿Considera que la oposición podría acompañar el nombramiento de Bertha Alcalde?
"Mira, es una reflexión que se tiene que hacer y la verdad tenemos que encontrar un consenso, a mí lo que me parece muy importante es que volvamos a votar en consenso, o sea, que se puede alcanzar un consenso y que se pueda decidir. En lo personal creo que valdría la pena que el Senado hiciera un ejercicio y pudiera reflexionar sobre votar y decidir el propio Senado", respondió.
Indicó que “al menos que yo conozca de manera directa es la actuación cuando se conformó todo el asunto de la Guardia Nacional es con Bertha, con la aspirante Bertha”.
Por otra parte, la senadora del PRI, Claudia Anaya consideró que la cámara alta debe tomar la decisión de salvaguardar la independencia, imparcialidad y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora que se discuta y en su caso se elija a una de las tres candidatas de la nueva terna que el presidente de la República envió a esta cámara.
Se pronunció porque cada uno de los grupos parlamentarios haga una deliberación profunda de lo que más le conviene a la Corte de los tres perfiles que integran esta terna.
Recordó que con esta terna, el presidente envió ya la quinta propuesta de ministro a la Suprema Corte. “Ya ha propuesto cuatro ministros, cuando a su sexenio le correspondía nombrar tres”.
Afirmó que “este quinto habla de la distorsión del equilibrio entre poderes a razón de que dos ministros han renunciado en este periodo gubernamental”.
Reiteró que en este caso “los senadores de la República debemos de tomar una decisión, tratando de salvaguardar lo más que se pueda la independencia, la imparcialidad, la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Explicó que fue la primera vez que al presidente López Obrador se le rechazó una terna, “le hemos aceptado cuatro, tres que le correspondían más la del ministro (Eduardo) Medina Mora, esta es la primera que se rechaza una terna.
Pero, nunca ha ocurrido el escenario de que el presidente haga una nominación directa desde la nueva reforma de 1994, donde tenemos una nueva Corte de Justicia de la Nación”.
“Veamos si el presidente quiere tomar esa decisión o quiere presionar al Congreso para que el Congreso elija una de las tres”, señaló.
Refirió que de la terna que fue rechazada, hubo una candidata que quedó sólo a cuatro votos de alcanzar la mayoría calificada para ser electa ministra, sin descontar las ausencias de varios senadores de Morena.
LG