Miguel Guillermo Aragón Lagunas fue nombrado encargado de despacho en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se nombra al responsable que sustituirá a Juan Ramos López, quien falleció la semana pasada.
Funcionarios de la FGR dejaron claro que el titular de la misma, Alejandro Gertz Manero, no ha designado a Miguel Aragón como titular de la FECC.
Miguel Aragón llegó en 2006 a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.
- En 2010 se incorporó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional.
Cinco años después trabajó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como director de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos.
En 2019 se le nombró jefe de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la FGR.
Otros cargos los ha desempeñado en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el Órgano de Prevención y Readaptación Social.
El pasado 22 de septiembre, Juan Ramos falleció de un infarto mientras se le practicaba una cirugía de riñón en el Hospital Ángeles del Pedregal.
La mano derecha del fiscal Gertz Manero tuvo en sus manos los casos de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra, a quien mantuvo en la cárcel un par de años.
Asimismo, emprendió acciones contra el abogado Juan Collado Mocelo, a quien también llevó a prisión, y al que un juez recientemente ordenó que llevé sus procesos en libertad, debido a su precario estado de salud y quien el fin de semana convalecía en el mismo nosocomio donde murió Juan Ramos.
El fiscal fallecido también intentó llevar a prisión a los abogados Juan Araujo Rivas Palacio, Isaac Pérez Rodríguez y César Omar González, además del asesor financiero David Gómez Arnau, quienes son cercanos al ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quienes imputó por los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación delictuosa. Sin embargo, un juez federal determinó que no existían elementos en su contra.
EDD