Los triunfos virtuales que dan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la victoria en 4 de las 6 gubernaturas que se disputaron el domingo pasado dejan en claro que el partido llevará ventaja para la contienda electoral del 2024, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario de extracción morenista celebró en conferencia de prensa que "la izquierda" se perfile como vencedora en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, ya que si bien la población siempre ha tenido ideales similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, los liderazgos políticos y el poder de la derecha impedían que Morena lograra el triunfo.
"Andrés Manuel tiene una enorme presencia y cada vez que se presenta en las urnas arrasa", resaltó.
Barbosa señaló que la derrota de Morena en Durango no se puede atribuir al diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien también sirve como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en esa entidad, ya que quien contendió fue la candidata Mariana Vitela Rodríguez.
"Quien de verdad mueve la campaña son los candidatos, la militancia, la organización política del territorio donde está la campaña, para ser un delegado que influya tiene que irse a vivir ahí, yo de verdad lo veo de diferente manera".
Barbosa afirmó que la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena y PT, deberá reforzar su trabajo en los estados donde ha sido derrotada por "Va X México" o Movimiento Ciudadano, pues ha habido personajes que han "hablado de más"; sin embargo, se dijo optimista y consideró que en los comicios de 2023 el partido obradorista ganará las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
AFM