Miguel Mery es el nuevo presidente del Tribunal de Justicia en Coahuila

El pleno votó por unanimidad a Miguel Mery como nuevo presidente del órgano, por un periodo de un año y 2 meses.

El nuevo presidente dijo que será estricto en la aplicación de la ley para cualquier servidor público. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, aprobó durante la sesión solemne celebrada este jueves, la designación Miguel Mery Ayup como el nuevo presidente de este órgano del Poder Judicial por un periodo de un año dos meses que va del 31 de octubre al 31 de diciembre.


“Los invitó a construir juntos un Poder Judicial de vanguardia con un liderazgo solidificando nuestra institución y no debilitándola. Los invito a participar en la transformación de este Poder Judicial”, expresó durante su mensaje a los magistrados y a la opinión pública.

Habló de la necesidad de abrir nuevos juzgados familiares, ya que actualmente Coahuila cuenta sólo con cinco cuando se requieren por lo menos 12, debido a que el nivel de trabajo se encuentra saturado.

Mencionó que es necesario hacer una planeación para los próximos 5 o 10 años, al señalar que sólo cuenta con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional habla de 4 jueces por cada 100 mil habitantes, “un juez no puede al año con 2 mil 500 asuntos”, comentó.

Mery Ayup indicó que para responder a las exigencias y desafíos se tiene que cumplir con la celeridad procesal como un gran reto, disminuir la duración de los asuntos y aligerar el gran rezago que se ha ido acumulando por falta de recursos humanos y técnicos.

También habló de la proyección de transitar a la oralidad en todas las materias y las instancias para lograr la descarga procesal.

“Voy a ser muy estricto en la aplicación de la ley para cualquier servidor público que cometa alguna irregularidad y le daré celeridad en el Consejo de la Judicatura a los procedimientos administrativos que están pendientes”, sentenció.

En ese sentido, dijo que son 200 los procesos pendientes en el Consejo de la Judicatura, pero además habló de atender aquellas polémicas en las que se han visto envueltos algunos integrantes del Poder Judicial, así mismo el tema de la corrupción de jueces en el caso del Infonavit y el caso Ficrea.

“El tema FICREA es un tema que está abierto, que tengo que analizar, el día de mañana me entregarán toda la administración y tiene que ver con eso. Yo tengo que analizar cada uno de los expedientes y si se encuentra la comisión de algún delito o lo que tenga que hacer yo por recuperar el dinero del Poder Judicial, lo voy a hacer”, apuntó.Asume Miguel Mery como nuevo presidente del TSJ

LAS MÁS VISTAS