El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señala que la proyección presupuestal para 2020 no es halagadora para la entidad, por lo que cabildea de una manera directa con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y los secretarios a nivel central, una modificación a la alza.
- Te recomendamos Educación es de los rubros que tendrá crecimiento en el 2020: Esteban Moctezuma Estados
Hasta el momento, la federación adeuda 600 millones por concepto de participaciones, cantidad que espera recibir antes de que concluya 2019.
Con base al concepto de la Auditoría Superior de la Federación las participaciones federales son recursos que se transfieren por la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban.
En su visita a la Comarca Lagunera, Riquelme Solís dijo que espera que dentro del presupuesto, de manera pragmática se tomen decisiones para que se pueda continuar con la dinámica que tiene la entidad y que le ha permitido el desarrollo.
“Coahuila tiene hoy por hoy, la calidad moral en todos los temas. Si estamos hablando de seguridad, ha sido exitoso, en desarrollo económico también y La Laguna, era una de las más criticadas en materia de empleo y ahora tengo proyectados encuentros con empresarios que vienen a invertir. Esto implica que se tengan una proyección en la generación de 5 mil empleos más para los próximos seis meses. Muchas de las empresas, han decidido instalarse en la Comarca Lagunera, solo no han definido si es del lado de Durango o Coahuila”, señala.
Pide que no se le quite a Coahuila lo que por ley le corresponde y es que al cierre del 2019 las participaciones no han sido las que se habían programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2019.
“Llevamos más de 600 millones de pesos abajo de los 26 mil millones que se entregarían, esperamos que en último trimestre, en la ampliación que se le da al presupuesto, venga Coahuila en aumento, pero se me hace muy difícil que vengan a favor. No nos quedamos de brazos cruzados, ya que se tienen 1000 millones de pesos arriba por concepto de ingresos propios pero no es lo justo ya que se hizo la tarea”, afirmó.
Señaló que por lo anterior, es que se encuentran en diálogo con la Secretaría de Hacienda sin embargo todas las entidades enfrentan situaciones similares.
“ Ayer estuvo Javier Díaz, titular de la Administración Fiscal General y sí creemos que estos recursos lleguen en este año. Esta situación me está impactando, tendría más obra, pavimento, convenios con los ayuntamientos, puentes y construiría más cosas, Ahorita no decimos que nos vaya mal, hay 2 mil millones en juego, pero si tuvieramos ese dinero. Esto es concesecuencia de una mala previsión”, afirmó.