Miguel Treviño analiza interponer controversia por inequidad en presupuesto 2023

El edil sampetrino señaló que no le tocó nada de los 2 mil 500 millones de pesos que se acordaron, así como otros 20 municipios que quedaron fuera.

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro | Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Tras alzar la voz en la Mesa de Coordinación Metropolitana, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, adelantó que analiza interponer una controversia constitucional por la inequidad en la repartición de recursos dentro del presupuesto 2023.

En entrevista posterior a la reunión de la mesa, el presidente municipal argumentó que la Constitución tiene criterios como el de la justicia, solidaridad y el criterio de la no discriminación que lo respalda para promover dicha controversia.

"Hay oportunidad de controversia constitucional en relación a este fondo porque hay criterios de nuestra constitución, como el criterio de justicia, el criterio de solidaridad, el criterio de no discriminar a municipios, insisto, hay municipios con mucha necesidad que quedaron fuera, quedan para una controversia constitucional."
"Es algo que no está decidido (recurrir la controversia constitucional), pero se tendrá que evaluar", dijo.

Cuestionado sobre cuántos fueron los recursos que le tocaron al municipio de San Pedro dentro del acuerdo político promovido entre alcaldes del PAN, PRI, otras fuerzas políticas y el gobernador, el edil sampetrino respondió que no le tocó nada de los 2 mil 500 millones de pesos que se acordaron, así como otros 20 municipios que, según, quedaron fuera.

"No, nada, no se le asigna nada ni a San Pedro, ni a 20 municipios del estado entre los cuales están municipios rurales con necesidades muy urgentes, y les ponía el ejemplo de Mier y Noriega, Zuazua, Abasolo", concluyó.

César Garza responde que Miguel Hoyos se convertiría en el ogro de todo NL

En respuesta a las declaraciones de su homólogo de San Pedro, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, adelantó que Miguel Treviño se convertiría en el ogro de todo Nuevo León si llegase a presentar dicha controversia constitucional.

De acuerdo con el presidente municipal apodaquense, en esta ocasión le tocó a otros municipios, que generan riqueza para Nuevo León, ser tomados en cuenta dentro del presupuesto del 2023, aunado a municipios que se encuentran en la zona norte y sur del Estado.

En ese sentido, sostuvo que con esta nueva repartición de recursos municipios que solamente recibían entre 3 y 4 millones de pesos, ahora recibirán 20 millones y eso les permitirá adquirir sus propias patrullas, nuevas ambulancias y la adquisición de camiones escolares para trasladar a los alumnos que viven en los ejidos.

"Simplemente hoy nos tocó a otros municipios que somos emergentes, que estamos apostando mucho a la generación de riqueza de Nuevo León, pues ser considerados, y que bueno, también le tocó a los municipios rurales del norte y del sur, había municipios que recibían tres o cuatro millones de pesos al año, hoy reciben 20, entonces ya con eso van a poder comprar sus patrullas, ambulancias, sus camioncitos escolares para poder llevar a los niños de los ejidos a las escuelas, y es algo que debemos celebrar y no combatir.
"Miguel dice ¡Voy a plantear una controversia! Pues se querrá convertir en el ogro de Nuevo León entero, le va a querer quitar el camión escolar a los niños de los ejidos, las patrullas a los municipios rurales, permitirles soluciones metropolitanas de vialidad a toda la ciudad, es decir, es ir en contra del más elemental sentido de la lógica", respondió.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.