Pese a las denuncias penales presentadas en su contra, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, defendió a su secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, destituido y reinstalado, al argumentar que el magistrado de la Primera Sala de Justicia Administrativa se desdijo.
En entrevista al final del arranque del proceso de transición, junto con el alcalde electo Mauricio Fernández, el municipio sampetrino manifestó que el funcionario está firme en su cargo, ya que tiene el sustento jurídico.
- Te recomendamos Inicia en San Pedro transición de Miguel Treviño a Mauricio Fernández Política
Treviño de Hoyos explicó que José Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera Sala, quien ordenó la destitución del secretario, se había desdicho de todo el proceso jurídico.
"Por supuesto que el secretario va a seguir, está firme, el magistrado ya se había desdicho de todo el proceso anterior, no sé qué broncas traiga, pero nosotros seguiremos defendiendo a los sampetrinos, tiene todo el sustento jurídico para mantenerse en el cargo, para mí es importante que se mantenga para que realice su trabajo.
"Lo que queremos en San Pedro y en toda el área metropolitana el secretario de desarrollo urbano es que estén bien fajados y que defiendan a los sampetrinos y claramente éste es el caso", dijo.
¿No peligra su cargo?, se le cuestionó.
"No, no peligra", respondió.
El magistrado titular de la Primera Sala ordenó destituir el pasado 31 de mayo a De la Fuente García como secretario del Ayuntamiento por presunto desacato, medida que se concretó 11 días después.
Tras otra resolución, el funcionario municipal fue reinstalado en su cargo, pero la jueza tercero de distrito sostuvo que la destitución seguía surtiendo efectos.
Ayer fue denunciado penalmente por la defensa legal de los vecinos que buscan regularizar su propiedad en el Fraccionamiento Las Calzadas, por el presunto delito de ejercicio ilegal del servicio público ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
"El secretario de Desarrollo Urbano es un tema que se le ha dedicado mucho nuestro equipo jurídico, este gobierno ha sido consistente con lo que hicieron administraciones anteriores en sentido correcto, de cancelar construcciones ilegales, esa construcción se cancela de manera correcta, se cancela antes de que nosotros entráramos y así lo hemos mantenido en esa posición.
"Porque nuestro papel, como autoridad, es deber el patrimonio natural de los sampetrinos y qué mejor cuando se hace con un espíritu de continuidad", indicó Treviño de Hoyos.
La denuncia
El pasado 31 de mayo tras una demanda de un vecino, el magistrado José Mercedes Hernández Díaz, de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, ordenó la destitución de Javier De la Fuente como secretario de Desarrollo Urbano por presunto desacato.
Un mes después, el 26 de junio, tras un recurso promovido por la consejera municipal Nora Toscano, vecina de la propiedad contigua en construcción, el municipio reinstaló al funcionario.
El 11 julio pasado, la jueza tercero de Distrito negó un amparo al secretario destituido e informó que la destitución subsiste; el magistrado del Tribunal de Justicia defendió la resolución de la jueza.
"Ya va para dos meses que se le destituyó y continúa en funciones, todos aquellos actos que él esté firmando, que esté delegando todo es nulo", señaló el litigante.