Las mil brigadas para la aplicación de la vacuna anticovid están conformadas por 12 personas de múltiples instituciones: un servidor de la nación, que forma parte de los 10 mil que trabajan en los programas sociales del gobierno de México y están desplegados en el territorio.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que los trabajadores de los programas sociales están vinculados con más de 30 mil centros integradores de Bienestar: “Son personas que conocen sus comunidades, son residentes de sus propias comunidades, llevan varios meses trabajando al servicio de la nación”.
La labor de estos servidores será de logística y facilitar la vacunación, en tanto las brigadas, dijo, contarán cada una con dos vacunadores, los cuales forman parte de las diferentes instituciones federales y estatales de salud.
La labor de logística es fundamental para que se tenga la vacuna en el momento justo y se movilice a la comunidad para que acuda a vacunarse a los centros.
Y después la labor de las brigadas serán esenciales: “Desde mañana estarán trabajando para facilitar la entrega de la vacuna a los hospitales y en los hospitales las personas que los dirigen serán las encargadas de coordinar el aspecto médico de la vacunación.
“Pero una persona servidora de la nación se encarga de coordinar la logística del operativo de uso de la vacuna, sobre todo, en comunidades rurales dispersas y después metropolitanas lejos de hospitales“.
En el país, 32 personas que se encargan de coordinar estos grupos, por ejemplo, Víctor Hugo Borja y Mauricio Hernández, del Instituto Mexicano del Seguro Social, están en la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.
Las brigadas, precisó, operarán en los 850 hospitales dedicados a tratar la pandemia y tendrán rutas de desplazamiento en las 32 entidades federativas, con la finalidad de terminar de vacunar al personal de salud de 31 de enero y con ello continuar con la vacunación con el resto de las personas, entre estos adultos mayores.
Se está, además, considerando a las personas con diabetes, hipertensión, asma, cáncer, afecciones renales crónicas y otras comorbilidades.
Además, a los grupos de maestros donde se empezarán abrir las escuelas, en lugares con menor transmisión como es Chiapas y Campeche, explicó.
JLMR