La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a todas las procuradurías y fiscalías del país, cumplir a cabalidad con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (Ley General) al implementar medidas preventivas en zonas y grupos de alta vulnerabilidad.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por ese organismo, a nivel nacional se registran 5 mil 245 víctimas de ese delito por parte de las procuradurías y fiscalías generales (entre junio de 2012 y julio de 2017), de las que 85% corresponde a niñas y mujeres, y 15% niños y hombres. Del total de víctimas solo 790 fueron derivadas de sentencias condenatorias firmes.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México destaca en un informe reciente que, entre enero de 2019 y enero de 2020, 87% de las víctimas de trata de personas son mujeres, 10% hombres y 3% no especifica, lo que demuestra que la trata de personas tiene un claro sesgo de género.
El mismo informe refiere que, de los datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional y en el mismo periodo solo existen 575 carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata de personas, a pesar de que la Ley General prevé 26 tipos penales distintos y 11 formas de explotación.
jlmr