El Foro Nacional de Militantes de Morena alertó que la secretaria General, Yeidckol Polevnsky, y el secretario de Organización, Leonel Godoy, pretenden cometer un fraude al no convocar a las 70 asambleas distritales suspendidas en todo el país.
- Te recomendamos Delgado: con o sin consenso, debate sobre financiamiento a partidos irá al pleno Política
Denunciaron que los actos de violencia sólo ocurrieron en 5 por ciento de las asambleas realizadas y, aunque acusaron a Yeidckol Polevnsky de no mostrar voluntad para convocar a su reposición, rechazaron que sea ella quien esté detrás de los grupos que las violentaron.
"Estamos muy preocupados porque estamos en un situación compleja, en la mayoría de los estados ya se eligieron consejeros y hay un caso excepcional como es el Estado de México, pero no hemos cubierto el 80 por ciento más uno para que el Congreso tenga legitimidad. Nos preocupa la actitud de Leonel Godoy que busca cometer un fraude al no querer concluir el proceso", denunciaron en conferencia de prensa.
Con esa actitud, aseguraron, el secretario de Organización, propuesto por Yeidckol Polevnsky lograría echar abajo el proceso interno como lo ha planteado la propia secretaria general en funciones de presidenta, quien pese a sus cuestionamientos, legitimó el proceso al acudir a su asamblea y resultar electa.
"Con ese padrón que ella cuestiona fue electa al Congreso. Ella es la principal responsable de la dirección y la principal prueba de que ese padrón funciona es que ella fue electa. No podemos aceptar que funcione en algunos lados y en otros no", dijo Raúl Río Valle, consejero electo en el Estado de México.
Anunciaron que, en caso de que no se convoque a las asambleas, no sólo presentarían una denuncia contra Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy por fraude electoral, sino que también convocarán a los 2 mil 300 consejeros ya electos para defender sus derechos.
Los integrantes del Foro Nacional acudirán mañana a las oficinas de Polevnsky en la colonia Roma para exigirle que convoque a las asambleas pendientes para la próxima semana, a fin de que se pueda lograr la legitimación de los Congresos estatales que se realizarían el 10 de noviembre.
En conferencia, explicaron los errores de organización fueron la principal causa de la suspensión de las asambleas y esos no son atribuibles a la militancia.
El peor caso se registró en el Estado de México, donde por malas condiciones o falta de capacitación, 37 por ciento de las asambleas fueron canceladas, es decir 15 de las 41 programadas, explicó Río Valle.
"Estamos en tiempo de poderlo resarcir para que los congresos estatales y el nacional puedan hacerlo. ¿Qué falta? Voluntad y decisión de Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy porque son quienes tienen la facultad para emitir la convocatoria a las asambleas pendientes", dijo.
Hasta ahora han sido electos 2 mil 300 consejeros y aún están pendientes 70 asambleas que, por distintas razones fueron suspendidas, la mayoría por errores de organización.
Bastaría con que se realicen 11 de las 70 asambleas pendientes para poder continuar con el proceso, de lo contrario, aseguraron, quedaría anulado y tendría que haber una nueva convocatoria.
OVM