Tras dar a conocer que llegaron a un acuerdo por mayoría en Zimapán para obtener la fórmula que encabece la candidatura a la presidencia municipal, militantes de Morena de ese municipio pidieron al presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, que no haya imposiciones y respete su decisión.
Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero Trejo resultaron los elegidos para coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación quienes esperarán la convocatoria que emita el partido guinda para las candidaturas de presidentes municipales.
“Yo lo único que le pido al presidente Marco Antonio Rico es que respete nuestra decisión y respete la decisión del pueblo”, sostuvo Arroyo Acosta, quien precisó que el acuerdo se informó ya al dirigente estatal y nacional de Morena.
Por su parte, Abelardo Martínez Martínez, militante de Morena en Zimapán pidió al dirigente estatal de Morena que no haya imposiciones por parte del partido y respeten el trabajo que se ha realizado en el municipio.
“Cuando nos citaron aquí en Pachuca esa fue la encomienda, que sacáramos al candidato de la fórmula de unidad, en los 84 municipios no hay quién se haya puesto de acuerdo como nosotros lo logramos”, agregó.
David Emir Guerrero confió en que el dirigente estatal de Morena “en esta sintonía democrática, sabrá valorar la evidencia que nosotros le presentamos de todo este proceso, sabemos, él mismo nos lo dijo, que esta es una decisión del Consejo Nacional de Elecciones, por eso es que precisamente hicimos llegar la evidencia a estas instancias para que valoraran el esfuerzo las compañeras y compañeros de Zimapán”.
Respecto a si al final del proceso aparece otra fórmula en la candidatura por la presidencia municipal de Zimapán que no sea la misma a la que los aspirantes acordaron, mencionó que se seguirán los cauces institucionales conducentes.
Señaló que hubo un acuerdo de mayoría entre quienes aspiran a la candidatura a la presidencia municipal en donde él y Rosa Arroyo resultaron electos para encabezar la fórmula.
“En la reunión del domingo 3 de marzo de los siete aspirantes presentes, de inicio hasta el final de la reunión, cinco decidimos votar entre nosotros para elegir a la fórmula que abanderaría los trabajos de los comités de defensa de la cuarta transformación en Zimapán, al final resultamos electos por mayoría”, explicó.
Destacó que esta determinación, de ponerse de acuerdo sobre quién será la fórmula de Zimapán para las candidaturas de presidentes municipales, no se ha hecho en el resto de los 83 municipios del estado.
Agregó que lo único que hicieron fue tomarle la palabra al presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico, de ponerse de acuerdo al interior del municipio para elegir al o la aspirante a la candidatura municipal.
“Agradecerle al presidente Marco Antonio Rico por este espacio que dio a los 84 municipios de que nos pusiéramos de acuerdo, que los que estuviéramos como aspirantes nos fuéramos a nuestro municipio y llegáramos a los acuerdos, así lo hicimos, esas fueron las indicaciones que él dio en ese momento”, refirió Rosa Arroyo.
Respecto a si hay una encuesta en el municipio y no se respeta el acuerdo al que llegaron los aspirantes, Guerrero Trejo reiteró que se transitará por los canales institucionales del partido.
“Sabemos que la unidad sobre todo debe de imperar en nuestro partido, nosotros no vamos a ser factor de quebrantamiento, al contrario, llamamos a la unidad y queremos la unidad”, concluyó.