Antes de ingresar al Ejército, Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, intentó ingresar a la Normal de Tenería, sin embargo, no fue admitido, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43.
- Te recomendamos Uno de los 43 era militar en activo: Cienfuegos Más Policía
Explicó que el estudiante dejó de ir al Ejército en 2013, tras lastimarse la columna después de participar en las labores de ayuda tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero.
"Ya había intentado antes ingresar a la Normal de Tenería y no pudo entrar; va al Ejército y cuando sucede al accidente ya no quiere regresar porque tienen problemas en la columna. Habla con sus papas y le dicen que intente en la Normal de Ayotzinapa”.
“Pasa las pruebas académicas y físicas y está en esta etapa, la mayoría de los 43 aun no se inscribían, ya habían pasado las pruebas, pero formalmente alumnos todavía no eran”, dijo Vidulfo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Ayer, dos vídeos difundidos por Ciro Gómez Leyva, confirmaron que Julio César López Patolzin, uno de los 43, sí era un militar en activo, como reveló MILENIO en octubre de 2015.
- Te recomendamos CNDH a ONU: “obstáculos y negativas” en caso Iguala Política
Ese año, el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, confirmó que ese estudiante era soldado en activo y explicó que los militares pueden estudiar, siempre que no interfiera con su labor en el Ejército.
Destacó que de haber sido espía hubiera tenido que estar en cubierto por más de tres meses y no uno, como se señaló anteriormente, pues con tan poco tiempo "no hubiera servido de nada"
"Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía, en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada", dijo en una entrevista en Primero Noticias en el mismo año.
FLC