Con una ceremonia realizada en el Campo Militar de Popotla, 40 miembros del Colegio de la Defensa Nacional se graduaron de la maestría en Seguridad Nacional, con lo cual podrán aplicar sus conocimientos en diversas áreas del desarrollo nacional.
El general Andrés Fernando Aguirre Inzunza, director del plantel militar, destacó que con cada generación que termina sus estudios representa una muestra más de que el Colegio de la Defensa Nacional es la principal institución de educación superior en temas militares.
- Te recomendamos Guardia Nacional será entregada al Ejército en el desfile militar Política
“Desde hace más de 40 años, este plantel de máximos estudios militares tiene la encomienda de formar líderes estratégicos de alto nivel, con pensamiento crítico, sistémico, innovador; competente en el análisis y solución de antagonismos que afectan la seguridad del Estado mexicano y de sus habitantes”, explicó Aguirre.
En esta generación culminaron su preparación académica 22 elementos del ejército, 4 de la Fuerza Aérea, 2 de la Marina, 5 funcionarios públicos de tres secretarías, seis civiles y un coronel del ejército de Brasil.
Entre los graduados destaca el caso del coronel de Justicia Militar, Mariana de la Cruz Sánchez, quien fue la única mujer militar que cursó la maestría en Seguridad Nacional y que además lo hizo con mención honorífica.
“Es un gran orgullo, fue un gran reto. Las mujeres tenemos representación en la Fuerza Aérea Mexicana y al ser yo representante en el Colegio de Defensa Nacional es de gran satisfacción”.
Además, Mariana de la Cruz espera que su ejemplo motive a más mujeres a integrar las fuerzas armadas, pues sostiene que en el Ejército “hay puertas abiertas sin distinción de género”.
Los graduados tuvieron que completar mil 370 horas clases divididas en 17 asignaturas y asistir a por lo menos 50 conferencias de alto nivel, así como realizar 2 viajes de estudios estratégicos al extranjero para poder acreditar la maestría.
A nombre de la generación, el coronel de Infantería, Alberto López Mártinez, agradeció el apoyo recibido por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien proporcionó las facilidades académicas y logísticas para realizar la maestría y dijo que el mayor reto que enfrentan en el futuro es actuar de manera firme antes las amenazas que atentan la seguridad nacional.
“Hoy nos graduamos conscientes de que las amenazas a la seguridad nacional son muchas y no debemos soslayar que la dinámica internacional y nacional se torna vertiginosamente irregular, propiciando ambientes volátiles, inciertos y complejos. Nuestra actuación debe ser firme y decidida, apegada al marco legal y siempre respetuosa de los derechos humanos”, afirmó.
OC