Crearán bolsas hechas con fibra de nopal en Milpa Alta

El proyecto estaría a cargo de estudiantes de ingenierías industrial, en gestión empresarial y en sistemas computacionales, además tendrá asesoría del Sistema Tecnológico de México y expertos del Conacyt.

Productores de nopal en Milpa Alta. (Cuartoscuro | Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Productores de nopal de la alcaldía de Milpa Alta elaborarán bolsas y contenedores a base de fibra del cactus para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso, las cuales fueron prohibidas por legislación desde el pasado 1 de enero de 2020.

La diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, puntualizó que para la parte correspondientes a la tecnología que podrán ocupar, los productores contarán con la asesoría de profesores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior, del Sistema Tecnológico de México y especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la parte correspondiente al desarrollo tecnológico.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico, otorgará apoyos en materia de financiamiento económico.

"Es necesario generar conciencia y una nueva cultura en el uso de recipientes, contenedores y bolsas biodegradables, principalmente entre las niñas, niños y jóvenes", expresó la diputada.

La también presidenta de la Comisión de Administración Pública local del Congreso capitalino destacó la importancia de industrializar el nopal, darle un valor agregado a su vasta producción y transformar la fibra de la cactácea en materiales biodegradables para la fabricación de bolsas para mandado.

"Es una alternativa viable, de corto plazo, de una marca colectiva, en favor del medio ambiente y para beneficio de miles de amas de casa, comerciantes y productores, principalmente", subrayó.

Expresó que ha llegado la hora de sumar esfuerzos aislados y establecer alianzas entre los productores, el aula y las autoridades para la transformación y uso de los productos del campo, que es sector primario de la economía, para beneficio de la comunidad de Milpa Alta y de la ciudad.

Finalmente, Sergio Hernández Maldonado, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Milpa Alta II, explicó que el mencionado proyecto estaría a cargo de estudiantes de las carreras de las ingenierías industrial, en gestión empresarial y en sistemas computacionales. 


EB

LAS MÁS VISTAS