Minimiza CEDH de Nuevo León despenalización del aborto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que en el estado debe examinarse la salud, los aspectos sociológicos, económicos y de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Despenalización del aborto. (Melanie Torres)
Kevin Recio
Monterrey /

Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León minimizó la postura del máximo órgano jurisdiccional.

A través de una ficha informativa, la CEDH señaló que en el estado debe examinarse la salud, los aspectos sociológicos, económicos y de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“En nuestra opinión esta decisión no necesariamente resulta vinculante para resolver la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de la adición del segundo párrafo del Artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que llevó a cabo el Congreso local, dado que los supuestos normativos resultan distintos”, se lee en una ficha informativa enviada por la CEDH.

El segundo párrafo del Artículo primero de la constitución del estado señala que se debe proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

"El estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León", refiere la carta magna del estado.

En la decisión de la Corte, añadió el órgano descentralizado se examina el tema desde el punto de vista del derecho penal, en tanto que en la acción de inconstitucionalidad, que se encuentra pendiente de resolver, deberá ser más integral.

“Con independencia de lo que decida la Suprema Corte, esta Comisión siempre será respetuosa de sus determinaciones, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra misión y razón de ser consiste en la protección de todos los derechos humanos de todas las personas, más allá de sus creencia, ideologías, orígenes o cualquier otra característica”, expuso la CEDH.

Aunque MILENIO solicitó una entrevista con la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez, el departamento de comunicación social se limitó a enviar la ficha informativa, porque la funcionaria se encuentra en reuniones.

La ex presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, celebró la determinación de la Suprema Corte sobre la despenalización del aborto en todo el país.

En entrevista, la ex titular de la CEDH consideró que tuvo razón en interponer una acción de inconstitucionalidad que tendrá efectos en la Constitución local respecto al tema.

LAS MÁS VISTAS