El Gobierno de Nuevo León minimizó las pintas que algunas mujeres realizaron en infraestructura pública durante la marcha de este domingo 8 de marzo para exigir un alto a la violencia de género.
Entrevistados por separado, Manuel González, secretario general de Gobierno, consideró que las pintas “son cosa menor” y no les queda más que limpiar y respetar la expresión de las manifestantes, y adelantó que dejarán que siga sucediendo.
- Te recomendamos Mujeres protestan en Congreso; piden paridad y combate a feminicidios Política
“La autoridad, hacia el interior, no tiene más que saldo blanco, que eso debería ser siempre, ayer lo fue. Ya los grafitis y lo que hay pues lo vamos a limpiar el día de hoy, lo importante fue que las ciudadanas se pudieron manifestar con libertad y que la autoridad no estuvo más que para protegerlas y cuidarlas.
“En este caso debo de manifestar que las mujeres fueron respetuosas de la Casa del Pueblo y de los monumentos, nosotros no tenemos más que el trabajo de ir a limpiar esos grafitis, que son menores. No (no actuarán legalmente contra nadie), nosotros dejaremos que esto se dé, también esto pueden ser señales de un Estado inteligente, sensible, que antes que nada respeta la libre manifestación de ideas”, contestó.
Cuestionado sobre si la actitud de respeto a las pintas en la vía pública pudiera abrir la puerta para que demás grupos y corrientes ideológicas también lo hagan, el funcionario se mostró a la espera de que esto no se generalice, e insistió en que respetarán la libre manifestación de todos.
“Yo no creo que esto se generalice, primero. Segundo, mientras las denuncias no se presenten por los ciudadanos, pues no (actuarán), pero si vemos hacia delante, pero si los grupos saliesen a manifestarse, nosotros seguiremos en la misma posición: el gobierno de Jaime Rodríguez es respetuoso de la libre manifestación de ideas y lo seguiremos sosteniendo en ese sentido”, respondió.
Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que no se realizó ninguna detención por las pintas, al considerar que había que ser tolerantes con las manifestantes por ser solo faltas administrativas.
“No es lo mismo una falta administrativa que un delito. Entonces, hay límites siempre en las manifestaciones, en este caso estaban siempre dentro de los límites; era un tema administrativo y hay que ser tolerantes.
“Sí, lo sé (sobre el tema de una falta administrativa), pero nosotros también tenemos criterio que seguir y nuestro criterio es de apoyo a este hartazgo que tenemos todos”, sostuvo.